Mercado Financiero

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
- MERCADOS FINACIEROS

El campo de estudio de las finanzas se abrirá en dos áreas:

1- como asignar y desplazar los recursos en el tiempo y en un contexto de incertidumbre
2- los roles de lasorganizaciones económicas en la facilitación de esa asignación de recursos. ( Individuos, empresas, intermediarios financieros y mercado de capital).

¿De dónde la Empresa obtiene sus fondos?La Empresa tiene como fuente de fondos los mercados financieros por medio de acciones u obligaciones. Y destina fondos para el pago de dividendos e intereses. También puede obtener fondos reteniendoutilidades.

En el mercado de factores tenemos los factores de la producción. En los mercados financieros se manejan activos financieros que también se llaman Instrumentos financieros. Activo estoda posesión que tiene un valor en un intercambio.

(1) Los activos pueden ser tangibles o Intangibles. Los tangibles son aquellos cuyo valor depende de sus particularidades físicas. Los segundosdependen de los derechos que genere sobre un flujo de caja futuro.
Los activos financieros son activos intangibles. Por ejemplo:
Bonos :según el derecho a cobrar un interés y recuperar el capital.
Unpréstamo es un derecho a que se pague intereses y el capital. Las acciones un derecho sobre las utilidades futuras que distribuya la empresa o en caso de liquidación el valor neto del activo luego depagar todas las deudas.

Estos activos o instrumentos financieros son la forma en que se concreta el traspaso de fondos de las unidades superavitarias a las deficitarias.

¿ QUE FUNCIONESECONOMICAS CUMPLEN LOS MERCADOS FINANCIEROS?

Son 5:
1- Transfieren fondos desde las unidades superavitarias a las deficitarias: Una unidad superavitaria es aquella en la cual el ahorro supera susnecesidades de inversión en activos físicos. Ahorro = Ingresos corrientes - gastos corrientes. Una unidad deficitaria es a la inversa.

Entre las primeras en general se ubican las empresas y el estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Los Mercados Financieros
  • mercados financieros
  • Mercado Financiero
  • Mercados Financieros
  • MERCADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS