Mercado Financiero

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
1. Introducción

2.1 Formulación del problema
¿Cuáles son los efectos que provoca la crisis financiera de Estados Unidos, sobre el Mercado Financiero Nacional (Costa Rica)?

1.2 Objetivo general
Analizar la Crisis financiera en Estados Unidos; para comprender su afectación en el Mercado Financiero de Costa Rica.

1.3 Objetivos específicos
a. Conocer la crisis en sí, lasvariables que se conjugaron.
b. Identificar diversas conceptualizaciones de crisis financiera y globalización.
c. Analizar las acciones de los gobiernos tanto nacional como de los países afectados por la crisis.
d. Analizar como impacta mi entorno, el comportamiento del Mercado Financiero internacional y nacional.

1.4 Limitaciones
* La gran cantidad de información con laque se cuenta para crear el estudio; dada la amplia gama de documentos que se tienen al alcance la evaluación analítica del contenido de los documentos no es fácil ni su interpretación.
* El análisis que refleje el estudio en el tiempo y el espacio llevados a cabo; se debe considerar que se consultan varias fuentes diferentes para obtener pronósticos mundiales sobre el futuro de la economíay es posible que no se hayan podido evitar omisiones no intencionadas.

1.5 Descripción del estudio
De acuerdo a la naturaleza de este estudio y sus objetivos, esta investigación es descriptiva, pues se recolectan datos para estudiarlos y dar una solución detallada y de fácil interpretación. En la metodología de trabajo se ha recurrido a información secundaria, de Internet. Para larealización de este estudio se recurrió a diversas investigaciones realizadas sobre el tema. El trabajo está compuesto por una portada, introducción que es donde se presenta planteado el problema, el objetivo general y los específicos además de las limitaciones del estudio, también se muestra la metodología utilizada en el estudio, y el desarrollo que está dividido; por las variables que se conjugaronen la crisis, los conceptos referentes a la crisis económica y la globalización, un posterior análisis de la dirección que llevan los países afectados por la crisis económica entre los cuales se encuentra Costa Rica y finalmente se determinará como afecta nuestro entorno el comportamiento del Mercado Financiero Internacional y Nacional. Seguidamente; las conclusiones que se detallan sobre eltrabajo y por ultimo se podrán encontrar las referencias bibliográficas utilizadas para la ejecución del estudio.
1. Crisis financiera en Estados Unidos: Su afectación en el Mercado Financiero Nacional.

2.1 La crisis en sí, las variables que se conjugaron.

La reciente historia económica es bastante familiar a todos. Tras años de gran expansión del crédito, de creciente apalancamiento delas instituciones financieras y los hogares de los países desarrollados, de caída del ahorro y de aumento del consumo y de grandes beneficios para las entidades y operadores financieros, a partir del 9 de agosto de 2007 se inicio un proceso de pérdida de confianza por parte de los inversores en el mercado financiero y en sus instituciones lo que condujo a una crisis de liquidez yconsiguientemente a la crisis financiera más severa de los últimos 80 años.
En lo que tiene que ver con los factores macroeconómicos, la crisis se explica por la creciente acumulación de desequilibrios en la cuenta corriente de la balanza de pagos en el mundo y por las dificultades creadas por la política económica que mantuvo durante un tiempo muy largo un nivel muy bajo de los tipos de interés. El aspectopsicológico según indica Juan Temístocles Montás, se interpreta de la siguiente forma:
“Los agentes económicos son seres humanos y no máquinas y tienden a ser muy optimistas cuando todo va bien, cometen excesos pensando que esta vez es diferente y que la situación va a durar mucho tiempo”.
Esto se debe a la inmadurez económica del país al no pensar en el futuro y anticipar que en todo momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Los Mercados Financieros
  • mercados financieros
  • Mercado Financiero
  • Mercados Financieros
  • MERCADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS