Mercado Financiero

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
PASOS PARA FORMALIZAR UNA EMPRESA

Las nuevas condiciones de globalización económica hacen necesario formalizar las pequeñas empresas, bien sean personales o familiares, como estrategia para garantizar su competitividad, crecimiento y desarrollo.

Miles de personas y familias, aún sin precisarse, hacen parte en Colombia de la economía informal, pero hoy, dadas las condiciones de los mercadostanto regional como nacional e internacional, se ven obligadas a formalizar los negocios o actividades empresariales para asegurar su vigencia y competitividad bajo las nuevas condiciones que se están planteando en el entorno, más después de ponerse en marcha los procesos de apertura, modernización y a gran escala globalización.

Así mismo, miles de profesionales, técnicos o tecnólogos, endiferentes áreas del conocimiento, que terminan su formación universitaria, se arman de valor y coraje y se arriesgan a incursionar en el mundo empresarial, adelantando proyectos emprendedores bien sea dentro de la actividad productiva o comercial que requieren una estructura administrativa soportada en una organización, como estrategia para garantizar su rentabilidad económica y social, así como lasatisfacción de necesidades sentidas en la comunidad (hábilmente determinadas por quienes luego de un proceso de formación o alta sensibilidad hacia la sociedad, logran comprender el gran sentido de su compromiso social). Igual ocurre hoy día con muchas personas que básicamente por efecto de la apertura, globalización económica, aplicación errada de prácticas administrativas debido a la falta devisión de las organizaciones, modernización, reestructuraciones y eficiencia del sector oficial y actualmente la desaceleración económica, quedaron cesantes.

Ante esta iniciativa privada por crear empresa, es necesario aclarar, que en los actuales momentos más que crear empresas en Colombia, se requiere formar emprendedores o empresarios que con visión y capacidad de gestión promuevan elcrecimiento, desarrollo y existencia a futuro de micro, pequeñas y medianas y grandes organizaciones tanto productivas como comerciales.

Es importante tener en cuenta que a pesar de la incertidumbre que suscita la crisis económica y la variabilidad de nuestro sistema tributario, la creación de empresas en nuestro país, con una buena asesoría puede desarrollarse de manera rentable y satisfactoria,contribuyendo a la reactivación de la inversión productiva y la generación de empleo.

Frente a esa, ya no alternativa, sino necesidad de formalizar una actividad económica, surge el gran interrogante de cómo adelantar el proceso de constitución de una empresa en cumplimiento de la normatividad que rige en el país.

Se puede determinar la existencia de dos (2) fases básicas para crear unaempresa:

1. La primera es informal y consiste fundamentalmente en la decisión de una persona, grupo de personas o familia de organizar su propio proyecto empresarial, donde hay una aproximación inicial a los conductos regulares. Esta es una determinación que hoy día la imponen las circunstancias y el comportamiento del mercado, por ejemplo, las grandes empresas y entidades estatales, ya nocontratan con personas naturales, sino con personas jurídicas legalmente constituidas con el propósito de obtener una mayor garantía y seguridad a la hora de realizar intercambios comerciales.

De igual manera, las regulaciones y simplificaciones tributarias recientes, tienden a que el régimen simplificado tenga menos oportunidades de contratar con el régimen común con lo que se complicó el procesode contratación para quienes actúan dentro del régimen simplificado (con tendencia a su completa eliminación dentro de la normatividad legal) que en su mayoría se clasifica como economía informal.

2. La segunda fase es la formal o de formalización que se da al interior de cada nueva empresa y que conlleva a establecer verdaderos sistemas contables, una efectiva administración y una clara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Los Mercados Financieros
  • mercados financieros
  • Mercado Financiero
  • Mercados Financieros
  • MERCADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS