MERCADO FINANCIERO

Páginas: 17 (4072 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
MERCADO FINANCIERO

En economía, un mercado financiero o mercado de capitales es un espacio (físico o virtual o ambos) en el que se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retrasodel consumo en el tiempo.
Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. A la economía que confía ante todo en la interacción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economíaplanificada.

OBJETIVO
La finalidad u objetivo del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros. Otra finalidad de los mercados financieros es que los costes de transacción sea el menor posible. Pero se debe insistir en que la finalidad principal es determinar el precio justo del activo financiero, ellodependerá de las características del mercado financiero. Cuanto más se acerque un mercado financiero al ideal de mercado financiero perfecto, el precio del activo estará más ajustado a su precio justo.
SECTORES
El Sistema Financiero Nacional está conformado por el conjunto de instituciones o sectores financieros públicos, privados, comunales y cualquier otra forma de organización que operan en elsector bancario, el sector asegurador, el mercado de valor es y cualquier otro sector o grupo de instituciones financieras que a juicio del órgano rector deba formar parte de este sistema. También se incluyen las personas naturales y jurídicas usuarias de las instituciones financieras que integran el mismo (Artículo 5 LOSFN) Ministerio de Finanzas y Banca Pública. Este es el órgano fundamental delSistema Financiero Venezolano, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Administración Central. Este Ministerio tiene una doble intervención en la actividad financiera:
A. Ejerce, a través de las dependencias técnicas o servicios autónomos sin personalidad jurídica que son denominadas superintendencias, la supervisión del Sistema Financiero.
B. El Ministro de Finanzas es el presidentede la Asamblea de FOGADE, y es el órgano tutelar de ese organismo, en cuanto a tutela administrativa se refiere, dado que este fondo es un instituto autónomo adscrito al Ministerio de Finanzas.
La Rectoría del Sistema Financiero Nacional según Artículo 13 de la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional es el “El Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional (OSFIN) es el órgano rectorencargado de regular, supervisar, controlar y coordinar el funcionamiento de las instituciones integrantes del sistema, a fin de lograr su estabilidad, solidez y confianza e impulsar el desarrollo económico de la Nación”.
Banco Central de Venezuela: Es el instituto encargado de establecer la política monetaria y crear y mantener condiciones económicas, crediticias y fiscales que permitan el desarrolloordenado de la economía, y en general regula el funcionamiento del Sistema Financiero. Conformación del Sector Bancario. El sector bancario está constituido por el conjunto de instituciones que realizan intermediación financiera mediante la colocación de los recursos, obtenidos a través de los depósitos del público o de otras fuentes permitidas por la ley, para el financiamiento, en especial, delas actividades productivas de la economía real, de sus servicios asociados y la infraestructura correspondiente. (Artículo 8 LOSFN)
Conformación del Sector Asegurador: El sector asegurador está integrado por las empresas que mediante el cobro de una prima se obligan a indemnizar el daño producido al usuario o usuaria, o a satisfacerle un capital, una renta u otras prestaciones convenidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados Financieros
  • MERCADOS FINANCIEROS
  • mercado financiero
  • mercado financiero
  • Mercados Financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS