Mercado global de capitales

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
1. Introducción
Decíamos en el documento [URL1], que el carácter especulativo del mercado de capitales globalizado impide la competitividad de las empresas de países en vías de desarrollo y traecomo consecuencia la agudización de la pobreza a extremos en el que para las mayorías, sobrevivir es un "éxito".
Las grandes corporaciones dominan el mercado global de bienes y servicios. Por ejemplo,en América Latina controlan el mercado de capitales (la bolsa de valores y el sistema financiero), las materias primas, la energía, las comunicaciones (también los medios de información) y el comercio.A su vez, las grandes empresas conforman conglomerados financieros de seguros y valores, que en conjunto hacen el Mercado de Capitales. Consecuentemente, salen desde América Latina colosales remesasde utilidades, patentes, pagos de intereses, engrosando las arcas de las transnacionales financieras. Propiciando además el saqueo económico y el lavado de dinero.
2. ¿Explotación o expoliación?Responder esta interrogante nos lleva a definir cada concepto. Para ello recurrimos al Diccionario de la Real Academia Española, según el cual: explotación, "es obtener utilidad de un negocio o industriaen provecho propio"; y, expoliación, "es despojar con violencia o con iniquidad, vale decir, con maldad e injusticia".
A la luz de estas definiciones, constatamos que las corporaciones financieras,han globalizado la forma capitalista de explotación [URL2] y expoliación. Por ejemplo para un país del primer mundo (desarrollado) puede significar explotación pero para un país en vías de desarrolloes expoliación.
Frente a estas condiciones, las entidades financieras han masificado los llamados "productos financieros", para apropiarse de ingentes cantidades de dinero de los trabajadores. Loscostos del dinero son mayores y sin control en los países pobres. La regla es: quien menos tiene y accede al sistema financiero, debe pagar más, por cuanto los que más recursos tienen son generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado global de capitales en crisis
  • Mercado Global De Capitales
  • Mercado Global De Capitales
  • mercado global de capitales
  • Mercado Global De Capitales
  • Capitalismo Global
  • Capitalismo Global
  • Mercados globales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS