Mercado Global De Capitales

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Introducción

La globalización surge como consecuencia de la internacionalización cada vez mas acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos políticos culturales, este concepto se viene utilizando para describir los cambios en las economías nacionales, cada vez mas integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes, sujetas a los efectos de la libertadde los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos de capital.

Los bancos y las corporaciones se prestan dinero unos a otros para cumplir con sus obligaciones a corto plazo, por medio de la emisión de papel comercial. El mercado de éste tipo de valores es llamado mercado global de capital, con tasas de interés establecidas por el tipo de interés interbancario delmercado de Londres (LIBOR); la cual es de vital importancia para el funcionamiento de la economía global, ya que sin ella los bancos dejarían de prestar, las corporaciones no podrían tener acceso al capital que necesitan para pagar sus facturas, los negocios quebrarían, los proveedores no podrían cobrar y el comercio internacional se estancaría.

En éste capitulo analizaremos los beneficios que setienen con la globalización de los mercados de capital. Así mismo se hará un análisis detallado de la expansión del mercado de capitales internacional y los riesgos macroeconómicos que éste contrae. Por otro lado existen tres segmentos importantes en un mercado global de capitales: el mercado de eurodivisa, el mercado internacional de bonos y el mercado internacional de valores, el cuálanalizaremos en el siguiente capítulo.

Funciones de un mercado genérico de capital

Un mercado de capitales esta constituido por aquellos que quieren invertir dinero y los que quieren pedir dinero prestado. Entendiendo que aquellos que invierten dinero son las empresas con superávit de efectivo, los individuos y las instituciones financieras no bancarias; y por otra parte están los que quieren pedirdinero prestado que son los individuos, empresas y gobiernos. Éstos dos grupos son los creadores de mercado que son las empresas de servicios financieros, los cuales conectarán a los inversionistas con los prestatarios, ya sea directa o indirectamente, y éstos mismos incluyen a la banca comercial.

La banca comercial realiza una función indirecta con las empresas y los individuos, ya que tomanlos depósitos en efectivo que se realizan y le pagan un interés a cambio. Después de ello, prestan el dinero a los llamados prestatarios a una tasa de interés más alta, logrando así tener un beneficio entre las tasas de interés. Por otro lado los bancos de inversión realizan una función de conexión directa, ya que a los inversionistas y a los prestatarios les cobran comisiones por realizar lastransacciones.

Los préstamos del mercado de capital pueden ser de capital o deuda. Se realiza un préstamo de capital cuando una empresa vende acciones a los inversionistas, haciendo que la empresa pueda utilizar ese dinero para comprar mobiliario, pagar salarios, crear un proyecto, etc.

Por otra parte una acción de otorga al titular tener un beneficio sobre la empresa, siendo así que obtengaparte del flujo de utilidades. La cantidad de dividendos no esta fijado de antemano, ya que se determina en base a la cantidad de ganancias de las corporaciones. Es por ello que los inversionistas compran acciones tanto por su rentabilidad que obtienen con los dividendos, como que refleja los rendimientos de los futuros dividendos; es por ello que muchos de ellos compran empresas que actualmenteno emiten gran cantidad de dividendos sino que lo harán en un futuro. En base a lo anterior se dice que las acciones se incrementan cuando una empresa proyecta tener mayores ingresos en el futuro, lo que aumenta la probabilidad de aumentar los pagos futuros de dividendos.

Un préstamo de deuda requiere que la corporación vuelva a pagar una parte predeterminada de la cantidad que le prestaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado global de capitales
  • mercado global de capitales en crisis
  • Mercado Global De Capitales
  • mercado global de capitales
  • Mercado Global De Capitales
  • Capitalismo Global
  • Capitalismo Global
  • Mercados globales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS