Mercado indigena

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
INTRODUCCION
El mercado como institución social que es, está sometido a la dialéctica de la historia; sus transformaciones siguen paralelas a las grandes etapas por las que ha pasado la humanidad. Del simple intercambio de bienes que se realiza dentro de una tribu, se pasa, posteriormente, al intercambio de productos entre dos o más tribus, lo que supone un mayor desarrollo de la técnica, mayorrendimiento en la labor productiva, que permite un remanente disponible (después de satisfechas las necesidades del grupo) y una mayor división del trabajo. Es en esta etapa del intercambio intertribal cuando empieza a plantearse por las necesidades de la práctica, la teoría económica del valor de las cosas; en un principio, las valoraciones son eminentemente subjetivas y, por lo mismo, sujetas avariaciones caprichosas; el valor es el simple valor de uso de las cosas, y como la utilidad es relativa a las circunstancias sociales y ambientales, se carece de un cartabón definidor de las valoraciones; mas adelante, aparece la tendencia hacia la objetivación, sobre la base de apreciar la tendencia hacia la objetivación, sobre la base de apreciar el esfuerzo físico y de la necesidad realmentesentida por quien demanda el objeto valorado. La deseabilidad del objeto podría depender, tanto de las necesidades materiales como de las necesidades culturales; pero, en todo caso, es el esfuerzo físico que se necesitara invertir para su obtención. El que se va a regular en adelante las valoraciones. Una vez desarrollado el proceso del intercambio intertribal se van superando las diversasetapas de dichoso proceso: 1º. Trueque, precedido o no de regalos mutuos; 2º. Trueque-moneda, etapa en que se encontraba el comercio entre los mexicas en la época de la conquista y en que se encuentran muchas comunidades indígenas en la época actual; y 3º. Economía monetaria.
Los mercados llamados “primitivos” presentan una multiforme variedad. No hay tratado de etnografía donde no encontremos ladescripción de uno de estos centros de intercambio; por excepción, sin embargo, tales tratados contienen un análisis profundo de dicha institución, pues por regla general se limitan a la descripción de los aspectos más generales. Entre los mercados primitivos de que tenemos conocimiento destacan, en primer lugar, los cuatro siguientes:
1º. El llamado “mercado silencioso”, descrito en forma tanatractiva por Herodoto, hace más de dos mil cuatrocientos años, cuando nos habla del comercio que practicaban los cartigeneses con algunas tribus del norte de África y que practican todavía los bantús en El Congo. Este intercambio consiste en colocar cierta cantidad de bienes en determinado lugar y dejarlos ahí para que más tarde sean recogidos por elementos de otra tribu, los cuales a su vezdejaran en el mismo lugar otros bienes, en concepto de pago por los que recogieron. Tiene por característica el hecho de que ambas operaciones se practican en silencio; este intercambio, repito, no es más que el transito que conduce, de una situación de guerra permanente, a una paz más o menos duradera.
2º. Los llamados mercados de “línea fronteriza”, bastante difundidos en Nueva Guinea, cuyarealización supone la movilización militar de las tribus que practican el intercambio y que puede ser silencioso como el anterior, o permitir la formulación de unas cuantas frase rituales. El lugar en que se lleva a cabo el mercado es un punto de fácil acceso geográfico, situado en la frontera que separa el habitad de las tribus que en el intervienen.
3º. Los “mercados de cosecha”, que tienen lugar enocasión de las fiestas que se celebran con motivo de la maduración de los granos y demás productos agrícolas; las tribus vecinas acuden a dichas fiesta llevando muchos regalos, tanto para el jefe de la tribu visitada como para los amigos que en dicha tribu tengan. Este tipo de mercado es muy frecuente en Queensland, Australia.
4º. Mercados de organización clánica, como los que existen entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigenas
  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS