Mercado lab

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
MERCADO DE TRABAJO DEFINICIÓN DE MERCADO DE TRABAJO
El mercado laboral es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas oempleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta detrabajo determina los salarios que se pagan en la economía.
Por consiguiente, el mercado laboral se define al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado laboral serelaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado laboral suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por unamodalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.
GENERALIDADES
Conformación del mercado laboral
En la práctica el mercado laboral tiene dos grandes conformacionesrelacionadas:
1. Una conformación individual, que suele exteriorizarse mediante la solicitud pública (oferta) de trabajadores por parte de una empresa seguida de una entrevista con los postulantes y quefinaliza con la selección y contratación del trabajador elegido.
2. Una conformación colectiva, en la que uno o más sindicatos negocia con una empresa, un grupo de empresas, o una organización deempleadores, las condiciones de contratación laboral, estableciendo los acuerdos en un convenio colectivo de trabajo.
Para que exista mercado laboral requisito indispensable que el trabajador sea libre, delo contrario lo que se presenta es en realidad una relación de esclavitud cuyo intercambio se produce en un mercado de personas. A tal efecto, la libertad sindical ha sido considerada un componenteindispensable de la libertad de trabajo.
En el mercado laboral se denomina "trabajador" al que ofrece su trabajo, y "empleador" al que demanda trabajo. El acuerdo entre el trabajador y el empleador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Labo
  • labo
  • LAB
  • Lab Lab
  • lab
  • Labo
  • Lab
  • Lab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS