Mercado Laboral Chile
Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado detrabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.
En el mercado de trabajo los individuos intercambian servicios de trabajo. La oferta de trabajo incluye al conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda está formada por el conjunto de empresas o empleadoresque contratan a los trabajadores. El salario es el precio del trabajo realizado por el trabajador en este mercado.
La situación laboral ha generado una creciente preocupación en los últimos años en Chile. El objetivo de este trabajo es, por una parte, describir y analizar conceptualmente las reformas laborales que se han implementado en Chile y, por otra, presentar los principales resultados quese observaron en el mercado laboral. Para tal efecto, en el Capítulo I se analizaran algunos conceptos básicos del mercado laboral.
.
INDICE
CAPÍTULO I: Glosario Laboral
* ANÁLISIS DE COMPETENCIAS
Análisis del conjunto de conocimientos y habilidades que permiten a un trabajador obtener un desempeño considerado competente (o sea, que atiende los criterios o normas, generalmenteestablecidos por acuerdo o consenso de especialistas, trabajadores y empleadores), dentro de una división funcional de la actividad productiva.
* ANÁLISIS OCUPACIONAL
Levantamiento analítico y sistemático de conocimientos, habilidades, actitudes y demás informaciones, considerados necesarios por el mercado de trabajo, referentes al desempeño de una persona, en las formas decompetencias o calificaciones.
* CALIDAD EN EL EMPLEO
El concepto de calidad del empleo encierra una combinación compleja de factores que incluye tanto aspectos de las relaciones sociales de trabajo, como el carácter más o menos estable y permanente de los contratos de trabajo o el nivel de las remuneraciones, como aspectos de la seguridad material con que se realizan las faenas y actividadeslaborales.
* CALIDAD EN EL MERCADO DEL TRABAJO
Calidad en el mercado de trabajo es relativa a la “Flexibilidad y seguridad”, que tiene como objetivo el de “fomentar las actitudes positivas respecto al cambio tanto en el lugar de trabajo como en el mercado laboral en general y asegurar un apoyo adecuado para las personas que pierden su empleo o buscan otro trabajo.
* CAMBIO DE PARADIGMADE LA EDUCACIÓN
El cambio de paradigma se observa en la medida que las personas dejan de lado
la “formación única y para toda la vida” y adoptan como modus vivendi la “formación continua”, puesto que producto del cambio en la producción, la innovación y tecnologización de la producción en los diferentes sectores económicos, se genera la necesidad de mano de obra cada vez más especializada yaltamente calificada.
La tesis en este caso es que las personas deben mantenerse actualizadas a la par de los avances innovativos y tecnológicos del sector productivo, capacitándose y educándose de acuerdo a los requerimientos de éste. En este sentido, cobra mucha relevancia la Formación Permanente de las personas como respuesta a estos cambios.
* CAMBIO DE PARADIGMA DE LA PRODUCCIÓN
Esla tesis defendida por muchos economistas, según la cual las transformaciones del modelo de producción ocurren principalmente en los sectores de punta exportadores, particularmente en el sector automovilístico, pero tendiéndose a generalizar, habiendo una influencia creciente en el cambio de otros sectores, estableciéndose reformas a veces amplias, a veces parciales en el modelo tradicional de...
Regístrate para leer el documento completo.