mercado laboral chileno

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013



Informe sobre el Mercado laboral chileno




Nombres: Alexis Puentes
Pablo QuinchavilNicolás Silva
Prof.: Roberto Darrigrandi
Mercado laboral chileno

El mundo está cambiando esto es Según una encuesta de Laborum, el 43% de los trabajadores no se proyecta durante más de un año en un mismo lugar, fenómenos que se ha intensificado durantelos últimos años y que afecta principalmente a las personas menores de 35 años.
explica que el cambio de conducta en el mercado laboral, tiene relación con las generaciones más jóvenes, quien tienen perfiles más cortoplacistas y con objetivos más concretos, quienes no duran más de un año y medio con el mismo cargo.
Se asegura que la transformación del mercado orienta al dinamismo y genera uncambio cultural al interior de las compañías.
La tasa de desempleo actual en nuestro país es de 6,2% , una de las cifras más bajas de la historia.
Parte de las consecuencias directas del crecimiento económico, es la creación de empleo. En tanto, las cifras en Chile indican que este 2012 finaliza con una de las tasas de desempleo más bajas de la historia, todo precisamente por la expansión.
ladirectora de operaciones de Robert Half , Karina Pérez, destacó que durante este 2012  "a nivel profesional podríamos estar hablando casi de pleno empleo, sobre todo para las posiciones más especializadas" .
Además, afirmó que: "todo el año la tasa de desempleo estuvo alrededor del 6,5% y para el 2013 se espera algo parecido" .

En torno a la movilidad de profesionales recalcó que: "hay muchosargentinos, peruanos y colombianos que buscan nuevas oportunidades aquí en Chile". Además, aseguró que el traspaso de profesionales es más común al no encontrar profesionales en el mercado local por parte de las empresas.




Como solución hay 10 habilidades que marcarán el mercado laboral en el año de aquí al año 2020
Capacidad de pensamiento crítico, de desempeñarse en diferentes culturas,de dominar el lenguaje computacional, de llegar a soluciones creativas para problemas estándares
Competencias que permitirán alcanzar el éxito en el campo laboral y enfrentar los seis desafíos que vivirá la humanidad en ocho años más, como el aumento en la esperanza de vida y vivir en un mundo conectado.
como el 2020 está a la vuelta de la esquina, quienes actualmente estudian en el colegio o enla universidad deberían estar, desde ya, desarrollando estas competencias o, al menos, ser conscientes de la importancia que tendrán en el mundo laboral en el que les tocará desempeñarse.
El problema, según los especialistas consultados, es que el sistema educacional chileno (y el del mundo, en general), no está formando estas destrezas en sus estudiantes, lo que claramente les restaráposibilidades de desarrollo a ellos y también al país.
Además de las mencionadas, las otras habilidades que identifica el reporte son: tener inteligencia social; poder evaluar críticamente y elaborar contenido para diversos medios de comunicación; entender y manejar conceptos propios de diversas disciplinas; diseñar tareas y aplicarlas para que produzcan los resultados deseados; discriminar y filtrar lainformación importante, y ser capaz de trabajar productivamente con miembros de un equipo virtual.
"Para tener éxito en la próxima década, las personas tendrán que demostrar que pueden desenvolverse en un entorno que cambia rápidamente (…) y que pide reevaluar constantemente las habilidades que se necesitan", dice el reporte sobre este trabajador del futuro, que deberá ser "un estudiante de por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado laboral Chileno
  • Conociendo El Mercado Laboral Chileno
  • Caracterización Del Mercado Laboral Minero Chileno
  • Mercado laboral
  • Mercado laboral
  • mercado laboral
  • mercado laboral
  • Mercado Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS