Mercado laboral comprobacion lectura

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
PREGUNTAS SOBRE MERCADO DE TRABAJO

1. Con base en las proyecciones de población del DANE, sabemos que al año 2008 en Colombia la población en edad de trabajar (PET) se estima en 31.139.008 personas mientras la población menor de 12 años y mayor de 65 años es 13.311.252. Para el año 2020, se espera que la PET alcance 36.209.598 y la población menor de 12 años y mayor de 65 años sea 14.702.831personas. Con base en lo anterior, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

a. Al año 2020, la tasa de dependencia habrá aumentado, lo cual implica que las familias tendrán la posibilidad de destinar una mayor parte de sus ingresos a invertirlas en la formación de capital humano de sus integrantes.

b. Al año 2020, la tasa de dependencia habrá aumentado, lo cual implica que lasfamilias tendrán que destinar una menor parte de sus ingresos a la formación de capital humano de sus integrantes.

c. Al año 2020, la tasa de dependencia se habrá reducido, lo cual implica que las familias tendrán la posibilidad de destinar una mayor parte de sus ingresos a invertirlas en la formación de capital humano de sus integrantes.

d. Al año 2020, la tasa de dependencia se habráreducido, lo cual implica que las familias tendrán que destinar una menor parte de sus ingresos a la formación de capital humano de sus integrantes.

2. En meses pasados, la caída del dólar presionó a que muchas empresas exportadoras hicieran despedidos. Por ejemplo, la ensambladora Sofasa- Renault confirmó que despidió en junio a más de 200 empleados como una estrategia para enfrentar lacompetencia de vehículos importados. Suponiendo que los 200 desempleados de Sofasa - Renault representaran el 1% de la población económicamente activa del país, usted como analista económico puede inferir que:

a. La población económicamente activa y la tasa de desempleo se incrementarán en más del 1% debido a que es muy probable que los integrantes del núcleo familiar de los nuevos desempleadosque estén en edad de trabajar pasen a formar parte de la población económicamente activa.
b. La población económicamente activa se incrementará en 1% pero la tasa de desempleo permanecerá constante si el número de despidos cesa en ese momento.
c. La tasa de desempleo se incrementará en 1% pero la población económicamente activa permanecerá invariable debido a los subsidios de desempleocon que cuenta el Estado colombiano.
d. La población económicamente se incrementará en más del 1% debido ya que es muy probable que los integrantes del núcleo familiar de los nuevos desempleados que estén en edad de trabajar pasen a formar parte de la población económicamente activa. La tasa de desempleo permanecerá invariable debido a que un incremento en la PEA no altera la población ocupadade la economía.

3. Las personas que no pueden o no desean trabajar, como los estudiantes o quienes tienen alguna discapacidad, hacen parte de:

a. La población económicamente activa.
b. La población económicamente inactiva.
c. La demanda laboral.
d. La tasa de desempleo.

4. Cuando las personas ocupadas en el mercado laboral están en la condición de insuficiencia de horasocupadas y de empleo inadecuado, se encentran en:

a. El desempleo friccional
b. El desempleo estructural
c. El subempleo
d. La población económicamente inactiva.

5. A agosto de 2008, en miles de personas, el DANE reportó 17.482 ocupados, 2.177 desocupados y 13.763 inactivos. Apoyándose en la figura adjunta que muestra la clasificación económica de la población, ¿cuál de lassiguientes afirmaciones es correcta?

a. En promedio, 58 de cada 100 colombianos en edad de trabajar participan del mercado laboral, pero 11 de ellos no consiguen ocuparse. Los que consiguen hacerlo representan el 59% de la población en edad de trabajar.
b. La TGP es igual a 52.3%, la TO a 58,8% y la TD a 11,1%
c. En promedio, el 11,1% de los colombianos en edad de trabajar está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprobación de Lectura
  • Comprobación De Lectura De La Novela El Túnel.
  • Comprobacion de lectura lazarillo de tormes
  • Comprobacion De Lectura 4
  • Comprobacion de lectura del libro "Yo Soy"
  • Examen comprobacion de lectura yuyo
  • Comprobacion de lectura capitulo 3
  • Comprobacion De Lectura 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS