Mercado laboral de los profesionistas en méxico

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
En el mercado laboral de los profesionistas intervienen fenómenos de corto, mediano y largo plazos que son difíciles de coordinar para garantizar un desempeño eficiente en términos educativos y económicos de manera simultánea. Las decisiones educativas toman varios años para madurar y expresarse en términos de egresados, los cuales se convierten en nuevos entrantes a la fuerza de trabajo y, unavez incorporados al mercado laboral, permanecen por décadas, de manera que la transformación de la estructura del acervo de profesionistas constituye un fenómeno de muy lenta movilidad y muy larga data.
Frente a ello, los fenómenos económicos están influidos en elevada medida por fenómenos de corto y mediano plazos, los cuales se reflejan por necesidad en los diferentes mercados. Los mecanismos deajuste deben, por tanto, ser lo suficientemente ágiles como para permitir el mantenimiento de situaciones cercanas al equilibrio, tanto desde el punto de vista macroeconómico, como de los diversos mercados de productos y de factores, en especial los mercados laborales.
Condicionantes demográficos del mercado laboral de profesionistas en México
La transición demográfica en México, aunque iniciósu tercera etapa desde mediados de la década de los setenta, ha tenido repercusiones importantes en el comportamiento poblacional en la década de los noventa. Este fenómeno afectó al mercado laboral desde dos ópticas: el crecimiento de la población en edad de recibir educación y el crecimiento de la población en edades activas que demandan empleo.
El descenso de las tasas de natalidad yfecundidad, así como de las de mortalidad, se ha traducido en una paulatina disminución de las tasas de crecimiento natural de la población (1.7% anual en el 2000); este crecimiento, además, se disminuye 0.3% anual por efecto de la emigración neta de mexicanos al exterior, de los cuales una fracción (calculada en 12 000 anuales) es de profesionistas.
Los efectos de los notables cambios en la demografíadel país han sido tres principalmente: a) el descenso de la población en edades infantiles y jóvenes como proporción de la población nacional; b) el aumento de la población en edades activas, y c) el aumento –absoluto y relativo– de la población de la tercera edad.
Las consecuencias de estas mutaciones son múltiples, pero por su incidencia en la conformación de los mercados de trabajo destacandos: a) la reducción del dinamismo de la población en edades de recibir educación, y b) el aumento del crecimiento de la población económicamente activa (PEA). Como consecuencia de ambas, la demanda en la educación primaria ha mermado en las últimas décadas; por el contrario, se ha acentuado la matrícula en los niveles de secundaria, media superior y superior, en especial en esta última y enposgrado y, por tanto, se ha acrecentado la proporción de la población de 14 años y más con estudios de secundaria y mayores.
Respecto al aumento de la PEA, en los noventa crecieron las tasas de participación de la población de 12 años y más, especialmente debido al incremento de las tasas femeninas de participación. Las mayores tasas de crecimiento de la población en edades activas, por otra parte, setradujo en un mayor dinamismo de la PEA del país a una tasa anual promedio de 3.6% en los noventa. Ello se tradujo en poco más de un millón de nuevos entrantes 101
cada año al mercado de trabajo del país, de los cuales una fracción (aproximadamente uno de cada cuatro) son profesionistas, es decir, aquellos que egresan de las universidades e instituciones de educación superior del país.Características y evolución de los egresados del Sistema de Educación Superior
De acuerdo con información de SEP-ANUIES, el número de egresados de nivel superior en México pasó de 149 000 en 1991 a 268 000 en 2000. Por su parte, los egresados con posgrado (que son parte de las cifras anteriores) pasaron de 9 885 a 28 943 en el mismo período. Eso se reflejó en diferencias sustanciales en las tasas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama del mercado laboral de profesionistas en méxico
  • Mercado laboral de profesionistas
  • PANORAMA DEL MERCADO LABORAL DE PROFESIONISTAS EN MEXICO
  • Mercado Laboral en Mexico
  • La Globalización : Su Relación Con El Mercado Laboral De Los Profesionistas En México.
  • Ensayo sobre el estado del mercado laboral en México.
  • El Mercado Laboral Y Carreras Mas Demandadas En Mexico
  • La teoría del capital humano y su impacto en el mercado laboral de profesionistas en méxico. perspectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS