mercado laboral en colombia

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013











MERCADO LABORAL EN COLOMBIA.
CON EMPLEO PERO EN LA INFORMALIDAD







PRESENTADO POR:


ERMIN BOLAÑOS PEÑATE


PRESENTADO A:


AMAURI JIMENEZ MARTÍNEZ




UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CURSO DE ACTUALIZACION PROFESIONAL
MODULO ECONOMÍA COLOMBIANA
Cartagena – Colombia
Agosto 2012Uno de los grandes problemas que enfrenta nuestro país es el desempleo, que a su vez es causal también de otro gran número de problemas que nos aquejan. Por su puesto, una de las salidas a la falta de trabajo es la informalidad del mismo, ya que muchos colombianos acuden a este medio para contrarrestar el flagelo del desempleo, o lo que es peor para poder subsistir en un país donde cada vez esmas difícil salir adelante.

Con el presente se pretende analizar a fondo el trabajo informal en Colombia y presentar un modelo comparativo desde las perspectivas de acción, las perspectivas interaccionistas y desde la perspectiva estructural, ondeando más el tema sociológico que vive el pueblo colombiano.

Hablemos primeramente de la perspectiva de acción teniendo en cuenta que esta teoríasostiene que la sociedad esta configurada por las acciones de los individuos. Entonces podemos decir, que del tema abordado en referencia al mercado laboral en Colombia presenta muchas falencias y conlleva a la sociedad a tomar acciones comunes que provienen de la necesidad de subsistencia de cada individuo o persona.

Por su parte, tenemos la problemática del trabajo informal en nuestro país lacual es una opción que no puede ser pasada por alto en aquellas personas que se encuentran desempleadas. Es evidente que los índices de desempleo no han disminuido mucho por lo tanto indica que la empresas privadas y estatales no están satisfaciendo la oferta laboral debido a muchos factores socioeconómicos que limitan su desarrollo. De acuerdo a lo anterior, cuando decimos que una sociedadesta configurada por acciones de cada quien, se esta hablando del diario vivir de las personas, donde se brotan situaciones que van sistematizando el bloque social. En este caso el trabajo es parte fundamental de la comunidad y de alguna forma tiene que accionarse a si sea de manera informal. Lo importante es la satisfacción de las necesidades individuales o familiares independientemente si estorepresenta un obstáculo para el desarrollo de económico de un país.

En segundo lugar hablemos de una perspectiva interaccionista mezclando con el tema del desempleo y empleo informal. Esta se trata de interacción de la gente en las situaciones diarias y sobre como éstas le dan sentido a las relaciones sociales. De igual modo, es fácil asumir que la informalidad laboral es la interaccióndiaria de muchas personas, por que a través de ella se busca brindarle lo mejor que se pueda a sus familiares, esto por medio del rebusque, la piratería, el contrabando y la utilización de medios ilegales para trabajar como lo es el mototaxismo. Con ello cubren por lo menos las necesidades básicas de estas personas.
“Y si bien es cierto que es mejor estar en la informalidad que no tener empleo, oestar subempleado, esta condición esta asociada a la inestabilidad laboral, la desprotección del sistema de salud, a bajos ingresos y a pocas posibilidades de movilidad”1. Esto es palpable a través de los registros que presenta el DANE el cual en un horizonte de más largo plazo deja ver un dinamismo mediocre de la economía colombiana, que se traduce en una baja generación de plazas de trabajoformales.
Sin embargo, es excelente que la gente se manifieste y reaccione ante estos problemas económicos del país, por que así se le esta dando sentido a las relaciones sociales de estos trabajadores. De tal manera que no solo se debe pensar en el bien personal sino brindarle algo bueno al pueblo, colaborándonos mutuamente.

Por última tenemos a la perspectiva estructural, donde podemos hablar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCADO LABORAL EN COLOMBIA
  • mercado laboral en colombia
  • mercado laboral en Colombia
  • Mercado Laboral en Colombia
  • Mercado Laboral Y Salarios En Colombia
  • Mercado Laboral En Colombia
  • OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA
  • Mercado Laboral En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS