Mercado Laboral En Ecuador

Páginas: 47 (11514 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUIADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA



COMERCIO EXTERIOR

TRABAJO GRUPAL:
PAUL MENCÍAS
ANDRÉS JOSUE MOREIRA GARCÍA



CA4-1
TEMA: EL MERCADO LABORAL ECUATORIANO

Justificación
La razón de ser del presente trabajo apunta a la realización de una aproximación al mercado laboral de nuestro país, se tratará de dilucidar el papelque desempeña en el mercado laboral ecuatoriano, las regulaciones y sobretodo la rigidez de salarios y los mecanismos de su negociación y fijación. Se buscará entender si la imposibilidad de absorber la mano de obra existente, por parte de la estructura económica del país; se debe a los pagos no atados a incentivos de la productividad y a una mala regulación. De la misma manera, se tratará deexplicar la existencia de un amplio sector informal desde esta estructura normativa vigente. Se presentará en este contexto un análisis de las instituciones del mercado laboral ecuatoriano y una descripción del desempeño del mismo. Finalmente, se propondrá reformas puntuales, que permitan un mejor desempeño del mismo.
Palabras clave: mercado trabajo, fijación salarios, negociación salarial,rigideces, informal, productividad.

Objetivo general
Analizar los elementos de la teoría económica que explican el comportamiento del mercado laboral y de sus principales variables y aplicarlos a los ámbitos del área laboral del Ecuador, todo ello en el contexto del papel regulador del Estado.

Objetivos específicos
Conocer el contexto del mercado laboral en nuestro país.
Analizar la evolución delempleo, subempleo y desempleo a través de los últimos años.
Identificar las fluctuaciones en el incremento o decremento de los salarios tanto del sector público o privado.
Determinar las formas de relación entre los salarios de los trabajadores públicos y privados.
Establecer conclusiones y recomendaciones sobre el desenvolvimiento del mercado laboral ecuatoriano.


HIPÓTESIS
En lo que respecta alMercado laboral y Servicio Civil en el Ecuador, la administración de recursos humanos ha sufrido varios cambios en el caso del país y ha evolucionado de manera sinuosa desde sus inicios hasta el momento de su institucionalización. Con el pasar de los años y de los diversos regímenes políticos, en el país se han creado varias instituciones que han estado comisionadas a preservar la gestión de losfuncionarios públicos. Es así que en el año de 1964, se crea la Dirección Nacional de Personal (DNP), bajo un dictamen de la Junta Militar de ese entonces, al ser una de las preocupaciones principales, la estructuración de un sistema que permita un adecuado manejo de las instituciones que se encargan de la administración de los recursos humanos públicos, para lograr un Estado consolidado (Moncayo;1986: 198-199). Posteriormente en 1989, se crea la Secretaría Nacional de Desarrollo Administrativo (SENDA), sin que se disolviera completamente el primer organismo mencionado, el cual fue absorbido y se convirtió en una institución dependiente de la segunda. Las normas establecidas dentro del marco de este órgano, daban a sus miembros la capacidad e independencia suficientes para poder elegir alpersonal que lo iba a constituir. Sin embargo, el SENDA fue considerado como un órgano caotizante para el sector público debido a diversos factores, entre los que destacan sus excesivas contrataciones, su falta de control en cuanto al ingreso y la salida del personal y más aún por su falta de control sobre el pago de remuneraciones a los empleados19. La Secretaría Nacional de DesarrolloAdministrativo fue disuelta en 1993 En la década de los noventa el país contaba con una administración tradicional que daba cuenta de numerosos problemas procedimentales, así como de falta de capacidad de los burócratas para dar un servicio satisfactorio a una ciudadanía cada vez más exigente. Ello, aunado a las transformaciones internacionales en los modelos de gestión pública, así como la creciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Laboral Del Ecuador
  • Mercado laboral
  • Mercado laboral
  • mercado laboral
  • mercado laboral
  • Mercado laboral
  • Mercados laborales
  • Mercado Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS