Mercado Laboral En El Callao

Páginas: 54 (13432 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO “SIMON BOLIVAR”

TRABAJO REALIZADO PARA EL AREA DE GESTION FINANCIERA

TEMA: MERCADO LABORAL




2012

INDICE

* Índice 02
* Dedicatoria 03
* Introducción 04
* Mercado Laboral 05
* Indicadores del mercado detrabajo 06
* Importancia del conocimiento del mercado laboral 07
* Fuentes de Información 07
* Características del mercado laboral actual 08
* El derecho laboral 11
* El mercado laboral / oferta y demanda 12
* Comportamiento del mercado laboral actual 13
* Mercado laboral en el Callao 14
* Situación del PEA juvenil en la Región Callao39
* Conclusiones
* Recomendaciones
* Bibliografía
* Anexos
* Glosario

DEDICATORIA

El trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida.

A Dios, ya que gracias a el tenemos esos padres maravillosos, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos

A nuestros profesoresquienes son nuestros guías en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.


INTRODUCCIÓN

Los empleadores y los empleados precisan sus acciones y reacciones frente una serie de medidas, que afectan su utilidad como agentes económicos. Estas medidas que en el caso concreto se observan en el mercado laboral, está directamenterelacionadas a múltiples factores como lo son el salario, precio, beneficio y condiciones relacionadas al empleo.
Es importante destacar que en virtud de lo antes expresado confluyen entonces dos posiciones diametralmente opuestas o divergentes, ya que por una parte se encuentran los empleadores quienes procuran extender su beneficio y en la otra cara de la moneda se encuentran los trabajadores quienescon toda lógica, tienen como objetivo maximizar la remuneración a percibir que les permita obtener potencialmente, la mayor satisfacción a sus necesidades.

MERCADO LABORAL

Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero,inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.
Desde fines del siglo XIX los Estados de todo el mundo han dictado leyeslaborales para regular los mercados de trabajo y proteger a los trabajadores. Este conjunto de normas se denomina derecho laboral.
Las normas del derecho laboral tienen la característica general de ser de aplicación obligatoria, sin poder ser renunciadas, a menos que las condiciones de trabajo sean más beneficiosas para el trabajador (principio pro operario).

Se trata de un espacio económico dondeconvergen un oferta y una demanda, como en cualquier mercado, en este caso de recursos humanos.
Un ejemplo, las empresas plantean una oferta de puestos de trabajo, en otras palabras una demanda de recursos humanos necesarios para sus puestos de trabajo, y por tanto con unas características específicas, todo en el marco de un tiempo y un lugar determinado. En el otro lado existe un grupo depersonas que demandan un puesto de trabajo, dicho de otra manera, ofertan sus habilidades de trabajo bajo unas condiciones concretas en un tiempo y lugar.
Resumiendo diríamos que le Mercado de Trabajo estaría formado por las oportunidades de empleo y el conjunto de recursos humanos disponible; del grado de equilibrio entre estas dos variables se derivan una serie de consecuencias para el engarce del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado laboral
  • Mercado laboral
  • mercado laboral
  • mercado laboral
  • Mercado laboral
  • Mercados laborales
  • Mercado laboral
  • mercado laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS