mercado laboral neoclasico
MERCADO DE OFERTA Y DEMANDA LABORAL NEOCLÁSICA
ASIGNATURA : TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN
PROFESOR : Mg. JESUS CHAVEZ VILLAROEL
ALUMNOS : Espinoza Arroyo, Katerin Pamela
Flores Martínez, Angel Aldair
Ramirez Nestares, Jessica MeyliSEMESTRE ACADÉMICO : VII
RESUMEN EJECUTIVO
El presente trabajo tiene como objetivo de demostrar la tendencia del desempleo por meses, mediante el modelo de la oferta y demanda laboral y bajo el enfoque neoclásico, automatizando el modelo en “Excel”.
Se trabaja con un marco conceptual del modelo neoclásico del mercado laboral donde este modelo nos dice que el nivel de desempleo o laexistencia de desocupación es consecuencia directa del nivel de salarios reales en el mercado de trabajo. En la teoría neoclásica u ortodoxa, el empleo se analiza como un mercado donde influyen las fuerzas de la oferta y la demanda de mano de obra. Este análisis es exclusivamente microeconómico. Se considera el mercado del factor trabajo en la misma forma que al resto de los mercados de factores, bienesy servicios.
Teniendo en cuenta la teoría neoclásico del mercado laboral y ya descrito el problema, seguidamente se ejecutó o se automatizo en Excel dándonos los siguientes resultados: que a mayores niveles de salarios (intervalos de precio) el individuo está dispuesto a trabajar más horas y el exceso de oferta disminuye y por tanto el nivel de desempleo es menor; si sucede que a menoresniveles de salarios el individuo no estará dispuesto a trabajar más horas y el nivel de desempleo aumentara.
En casos extremos, por ejemplo aumentando el intervalo del precio del trabajo (S/.1200 y S/.3500) y los meses a 60 meses o 5 años, entonces nos da como resultado que las curvas de oferta y demanda laboral no se cruzan, pues a partir de un precio de S/1000 a más no existe un punto deequilibrio, porque para las personas que buscan trabajo solo quieren un trabajo con una alta remuneración.
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
En el presente trabajo buscamos identificar el siguiente problema:
¿Cómo podemos demostrar la tendencia del desempleo por meses, mediante el modelo de la oferta y demanda laboral, bajo el enfoque neoclásico?
Para poder tener un mejor entendimiento describiremosla teoría neoclásica y los supuestos con los cuales funciona el modelo.
1. Teoría Neoclásica:
El punto de partida de su análisis económico es el principio de racionalidad. Individualismo metodológico; parten de la conducta individual para hablar del resto de la economía. Los individuos que toman decisiones racionales (Razonamiento abstracto). Poco interés en las instituciones y el desarrolloeconómico y social de los mercados. Tienen un razonamiento axiomático (de supuestos) para el análisis de economía y los generaliza, y los aplica en agentes individuales en busca de la maximización de sus beneficios. La sumatoria de acciones individuales de personas que buscan una maximización que hacen al equilibrio del mercado se da por la oferta y la demanda.
2. Mercado detrabajo:
Los neoclásicos consideraban la existencia de un mercado de trabajo como un lugar abstracto donde confluyen la oferta y la demanda de trabajo. Es un mercado más. No defiere del mercado de bienes. Lo que se negocia dentro de él es un conjunto de horas de trabajo que el trabajador pone a disposición del empleador para la producción. Los oferentes son los trabajadores que ponen a disposición sufuerza de trabajo, y los demandantes serán los empresarios. El “salario” es simplemente otro precio, y no se explicita el rol de las instituciones, de la geografía, ni de la trayectoria histórica de la formación social donde se desarrolla.
3. Los conceptos fundamentales de esta teoría son tres:
oferta y demanda
La desocupación
El salario.
Lo que se intercambia por dinero en el mercado no es...
Regístrate para leer el documento completo.