Mercado laboral: orientacion profesional y educativa

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Título.
Francisco José Palací Descals y Juan Antonio Moriano. UNED Ediciones. “El Nuevo Mercado Laboral: Estrategias de Inserción y Desarrollo Profesional”. 2003.
Argumento.
El libro consta de 4 bloques: 1) El Nuevo Mercado Laboral. Describe las características del llamado Nuevo Mercado Laboral y de los Nuevos Yacimientos de Empleo. 2) Estrategias de Inserción Laboral. Ofrece datos sobre laInserción Laboral de los Titulados Universitarios, el Autoempleo, el Voluntariado y la Orientación Académica y Profesional en España. 3) Gestión de la Diversidad en el Nuevo Mercado Laboral. Describe los cambios en el Nuevo Mercado Laboral atendiendo a la incorporación de los Inmigrantes, la Mujer y las Personas con Discapacidad al mercado laboral. 4) Competencias para el Nuevo Mercado Laboral.Habla de dos conceptos muy importantes en la actualidad, las Competencias Profesionales y la Inteligencia Emocional, y de cómo desarrollarlas y entrenarlas.
Síntesis.
❖ El Nuevo Mercado Laboral.
Trabajo: conjunto de actividades humanas, retribuidas (empleo) o no (voluntariado, trabajo en el hogar,…), que mediante el uso de técnicas e instrumentos permite transformar materia e información enproductos o servicios. La persona aporta a este proceso unos recursos (técnicas, energías, conocimientos,…), y obtiene algún tipo de compensación material, psicológica y/o social. Las funciones del trabajo son: función integradora, proporciona estatus y prestigio social, contribuye a crear la identidad personal y laboral, función económica, fuente de oportunidades de interacción y contacto social,función estructuradora y de socialización, fuente de oportunidades y medio para transmitir normas, creencias, valores y expectativas sociales.
El Nuevo Mercado de Trabajo se caracteriza por: a) La globalización: debido al desarrollo de nuevas tecnologías; b) La terciarización: mayor peso del sector servicios; c) La flexibilidad del mercado laboral: en cuanto a relación contractual, duración de la vidalaboral, jubilación, excedencia, centro de trabajo y cantidad y distribución de horas trabajadas; d) Crisis de la noción tradicional de puesto: continuos cambios de puesto o de empresa; e) Desempleo y precariedad laboral; f) Segmentación del mercado laboral: Reich (1993) distingue 3 categorías de trabajo( 1) servicios rutinarios de producción o trabajadores manuales (blue collars), 2) servicios enpersona (smilers) y 3) servicios simbólico-analíticos o trabajadores del conocimiento; g) Tendencias demográficas en el mercado laboral: creciente incorporación de la mujer, inmigrantes, personas con discapacidad, envejecimiento de la población,…; h) Características de los nuevos puestos de trabajo: desaparición del empleo agrícola, descenso del empleo industrial tradicional, diversificación delas actividades de servicios a las empresas,…; i) Cambios en la relación entre la empresa y el empleado: Se define el contrato psicológico como las creencias que los empleados tienen respecto a las obligaciones mutuas que caracterizan la relación entre el empleado y su organización. Así, la relación entre empleador y empleado se modifica, llegando a ser no tan asimétrica; j) Cambios en lasorganizaciones y en sus políticas de Recursos Humanos; k) Introducción de nuevas tecnologías.
Nuevos Yacimientos de Empleo: surgen por factores sociales (cambios demográficos e introducción de las nuevas tecnologías de la información) y por ofrecer distintos servicios que demanda la sociedad y que hasta ahora se venían desarrollando fuera del ámbito laboral, de manera no profesional.
El Nuevo MercadoLaboral supone exigencias a las personas y respuestas. Así, supone un reto y una fuente de estrés: a los empleados se les exige una formación polivalente y mayor capacidad de adaptación, apareciendo como fuente de estrés la carga mental; cambios en la orientación hacia el trabajo, considerándose el trabajo como una fuente de oportunidades que los trabajadores pueden aprovechar o no; exigencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de orientación educativa profesional y ocupacional
  • La importancia del Algebra Booleana en mi Mercado Laboral y Practica Profesional
  • Orientacion profesional y laboral
  • Orientacion Educativa Y Profesional
  • Orientación profesional
  • Orientacion Profesional
  • Orientación profesional
  • Orientación profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS