Mercado laboral venezolano

Páginas: 17 (4168 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

CA TEDRA: PROBLEMÁTICA DE ADMINISTRACION DE

RECURSOS HUMANOS EN VENEZUELA

MERCADO LABORAL VENEZOLANO

OBJETIVOS I

FACILITADORPARTICIPANTE

JEAN DELGADO MARISELA PEÑA CI 6032366

SANTA TERESA DEL TUY, MAYO 2009

MERCADO LABORAL VENEZOLANO

MERCADO: En términos económicos generales, el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra yventa de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos. En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre sí, dando lugar a un proceso dinámico de relaciones entre ellos.

LABORAL: Es todo lo perteneciente o relativo al trabajo, en su aspecto económico, jurídico y social.

MERCADO LABORAL: Es aquel que está conformado por las ofertas de trabajo o de empleoofrecido por las organizaciones, en determinado lugar y en determinada época. Se comporta en términos de oferta y demanda. Es decir, disponibilidad de empleos y demandas de empleos, respectivamente.

Básicamente, lo definen las organizaciones y sus oportunidades de empleo.

Se denomina usualmente mercado de trabajo, al mercado, donde convergen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado detrabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral.
La denominación "mercado de trabajo" ha sido cuestionada porque en términoseconómicos un mercado es un espacio en el que se ofrecen y demandan mercaderías, las que son objeto de comercio. Debido a la naturaleza peculiar del trabajo, se ha establecido que el trabajo no puede ser considerado como una mercadería. Mas, sin embargo, debido al uso y costumbre se ha marcado con ese apelativo al capital humano que ofrece su trabajo al que lo demanda.
Contrario lo que sepresenta es en realidad una relación de esclavitud cuyo intercambio se produce en un mercado de personas.
Evolución Histórica del Mercado Laboral Venezolano
En Venezuela, el mercado laboral, fue dado por la reinserción del país en el sistema de relaciones económicas internacionales, provocada a su vez, por la explotación y exportación de los hidrocarburos en la década de los años 20. Estaactividad económica disminuye de forma gradual e irreversible la producción tradicional del trabajo campesino y artesanal del venezolano, y opera como agente catalizador del desarrollo capitalista.
Antes de esa época, a finales de la guerra de independencia, Venezuela era una sociedad agrícola-pastoril, en la cual el trabajo y la casa eran la misma cosa para la gran mayoría de personas. Amedida que el sistema capitalista se extendía, los individuos abandonaban el hogar por un salario en las industrias y establecimientos mercantiles. Lo que originó entonces la histórica clase trabajadora asalariada, con el éxodo de campesinos a las ciudades. (Valecillos, 1990).
En Venezuela los problemas de la economía laboral no han sido ampliamente abordados; se le ha dado mayor relevancia ala política monetaria y fiscal, partiendo de la premisa de que a través de la estabilización microeconomía y el crecimiento económico sostenido, se mejoraría la situación laboral del venezolano y se reduciría considerablemente el desempleo. Pero los elevados niveles de desempleo como un fenómeno relativamente nuevo, ha llamado la atención de la sociedad venezolana, pues pese a que un número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado laboral del ingeniero venezolano
  • Mercado laboral venezolano
  • SITUACION ACTUAL DEL MERCADO LABORAL VENEZOLANO
  • Analisis del mercado laboral venezolano
  • Mercado Laboral Venezolano
  • Mercado Laboral Venezolano
  • Evolucion del mercado laboral venezolano
  • Mercado Laboral Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS