mercado laboral

Páginas: 24 (5852 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN


Este trabajado nos permitirá desarrolla un modelo para determinar la normas y procesos en el mercado laboral. La cual en términos generales es entendida como la probabilidad de obtener una vacante en un mercado de trabajo específico a partir de los atributos con los cuales está dotado el buscador y que son los que le permiten superar los obstáculos que le impone el mercado.El modelo de mercado laboral propuesto aquí es una herramienta que se construye a partir de un marco teórico que le dota los procesos a seguir para un buen reclutamiento y selección de personal dependiendo del área que estemos ofreciendo trabajo, es importante conocer bien a nuestros oferentes por ese se le mostrara una gran variedad de de procesos en los cuales podemos conocer las capacidadesexplicativas acerca del comportamiento del personal por ello fue necesario definir antes el concepto de mercado y el marco teórico que le da sustento. En este caso, se entenderá al mercado laboral no como algo dado sino como un proceso que se construye socialmente a partir de la influencia de agentes que lo conforman; dicho en otras palabras: se trata de un mercado conceptualmente único,competitivo; espacio de acción de las instituciones y acotado a la esfera de circulación de la fuerza de trabajo.












ESTUDIOS DEL MERCADO LABORAL
Concepto:

El mercado laboral es un espacio económico donde convergen una oferta y una demanda. Estaría formado por las oportunidades de empleo y el conjunto de recursos humanos disponible. Del grado de equilibrio entre estas dosvariables se derivan una serie de consecuencias que determinarán las características del mercado en ese momento y su posible evolución. El estudio del mercado laboral es el instrumento que nos ayudará a conocer dichas consecuencias.

¿POR QUÉ DEBERÍA MI EMPRESA REALIZAR UN ESTUDIO DEL MERCADO LABORAL?

Sabemos perfectamente que el Mercado está en una evolución continua. Si observamos las formas deproducir o entregar servicios hace 10, 30 ó 50 años, comprobaremos claramente que el mercado no es algo estático sino que progresa, en ocasiones, de forma vertiginosa.
Toda empresa debe tener desarrollada una planificación a medio y largo plazo que le permita detectar estos vaivenes que se producen en las costumbres, necesidades o cambios culturales a la hora de adquirir nuestros productos oservicios..
Realizar periódicamente Estudios del Mercado laboral nos permitirá conocer el perfil profesional de las personas disponibles en un determinado territorio, anticiparnos a planificar los procesos de formación necesarios y conocer con tiempo suficiente las necesidades a cubrir por la población a la que nos dirigimos.
En definitiva, cuando abrimos una sucursal en un nuevo territorio, cuandolanzamos un nuevo producto o modificamos o abrimos una nueva línea de prestación de servicios, será imprescindible contar con esta herramienta que nos permitirá tomar decisiones con mayor facilidad y rentabilidad.

Definición de Reclutamiento

El reclutamiento consiste en un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro dela organización. Básicamente es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar.

Definición de Selección

Proceso para encontrar el hombre que cubra el puesto adecuado, a un costo también adecuado, que permita la realización del trabajador en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sushabilidades y potencialidades a fin de hacerlo más satisfactorio a sí mismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de esta manera, a los propósitos de la organización.





Principios y Normas de la selección de personal

Es de suma importancia, antes de descubrir el proceso de reclutamiento y selección, enfatizar tres principios fundamentales:
Colocación.

Es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado laboral
  • mercado laboral
  • mercado laboral
  • Mercado laboral
  • Mercados laborales
  • Mercado laboral
  • Mercado Laboral
  • El mercado Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS