Mercado Laboral

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
MERCADO LABORAL EN CHILE

Para comenzar, debemos definir que es mercado laboral, según su definición es donde se realiza la demanda y oferta de trabajo, la oferta incluye a las personas que estándispuestas a trabajar y la demanda, a las empresas que contratan trabajadores. El salario es el precio del trabajo realizado. Este mercado suele estar regulado por el Estado a través del derecholaboral.
Este último tiempo ha estado marcado por una alta empleabilidad en el área del comercio, ya que el crecimiento del retail ha generado puestos de trabajo para muchos jóvenes entre los 18 y 25años, donde se incluyen los hoteles, restaurantes y el fomento del turismo.
Por otro lado los que han sufrido una caída con respecto al crecimiento del empleo, son los sectores de la construcción y laindustria
Una nueva tendencia en el mercado laboral chileno, es la irrupción de la mujer en el mercado laboral, la búsqueda de técnicos profesionales para puestos en las áreas de informática y lastelecomunicaciones, además otra característica que es la alta rotación de personal dentro de las organizaciones, debido a nuevas proyecciones de crecimiento, una mejor remuneración u objetivos diferentesa los de las empresas.
En tanto el desempleo ha llegado a el 8,7% en lo que va del año 2011, y una de las medidas que se proponen es una mayor flexibilidad laboral, ya que Chile es uno de lospaíses con mayor rigidez laboral, esto se debe a una jornada laboral rígida, donde se podrían adaptar los horarios de trabajo para estudiantes y madres, quienes tienen una mayor carga personal.
Uno de losmayores problemas del desempleo, es la división de los trabajadores según su contrato de trabajo, y para solucionar este problema se deben eliminar estas distinciones, debido a que todos lostrabajadores que perciban una remuneración, tiene derecho a que se les paguen sus cotizaciones de AFP, Isapre o Fonasa, además de incluir un seguro de desempleo bien constituidos, así los trabajadores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado laboral
  • mercado laboral
  • mercado laboral
  • Mercado laboral
  • Mercados laborales
  • Mercado laboral
  • Mercado Laboral
  • El mercado Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS