MERCADO LABORAL

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

























































1. Introducción


El mercado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, en donde los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. 
Los que venden servicios de trabajoson los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. 
Los trabajadores deben ir acorde con las demandas del mercado de trabajo y adaptarse a los cambios para conseguir adaptarse y no quedarse obsoleto en sus conocimientos y habilidades, por lo tanto deben actualizarse según sus conocimientos y en su área.
Los sueldos de cada trabajador están sujetos a cambios según los estudios que tengala persona, el cargo a realizar, según el lugar de trabajo y la experiencia que este posee.
La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en la economía. 
Las industrias manufactureras así como la minería, el comercio al por menor, fueron los sectores de la economía donde más aumentó la demanda de mano de obra.
La dinámica del mercado de trabajo se relacionamucho con los precios. 
Las mayores presiones de demanda existentes en el mercado de trabajo, provocan la subida de los salarios y esto eleva los costos de producción, obligando a las empresas a su vez a subir los precios o ajustar de algún modo sus costos. 









2. Desarrolllo.
2.1¿Cuál es la situación actual del mercado laboral en términos de oferta v/s demanda de trabajo?Basado en un estudio en el 2013 sobre en base a más de 1 millón 600 mil vacantes de empleo publicadas durante ese año en una web Trabajando.cl, Universia Chile y El mercurio, sitios de trabajo de universidades e institutos profesionales, diarios nacionales y regionales, cámaras de comercios, asociaciones, gremiales, municipalidades y empresas, todos los partícipes de la comunidad laboral líder deIberoamérica.

Las áreas apuntan al comportamiento de la oferta y demanda laboral del país, principalmente de las personas al segundo y quinto año de egreso. En ese estudio se respondieron a las siguientes preguntas:

Carreras más demandadas
El año 2011 las primeras 20 carreras concentraron el 34% de la demanda de avisos, el 2012 el porcentaje llegó a un 42%. En términos generales, esimportante destacar que no existen grandes variaciones entre los primeros lugares de las carreras más demandadas en comparación con el año 2011, prueba de ello es que se mantienen las 8 primeras posiciones. Sin embargo, llama la atención el aumento que existe en el porcentaje de la demanda de todas las carreras en general, un ejemplo de esto es que Computación e Informática que sube 18 puestos del rankingrespecto al año pasado. Lo mismo ocurre con Contador Público/Auditor que sube 5. (Véase anexo 1)











2.2 ¿Qué sectores o áreas de la economía han experimentado mayor crecimiento?

El Producto Interno Bruto de Chile (PIB) creció un 4,3% en el primer semestre de 2013, por el impulso del comercio.
En términos interanuales, el PIB registró un aumento de 4,1% durante el segundotrimestre del presente año, tras crecer 4,5% en el primero, acumulando así un alza de 4,3% en el semestre", informó el Banco Central.
La cifra significa una correción al alza del crecimiento del primer trimestre, desde un 4,1% informado inicialmente a un 4,5%.
El comercio fue el principal impulsor de la expansión, seguido por minería , destacando que desde la perspectiva del origen todos lossectores contribuyeron al crecimiento del PIB, con excepción de pesca y restaurante y hoteles, que registraron caídas.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, resaltó las cifras y afirmó que estamos ante "una economía sana".
El Banco Central redujo en julio pasado su estimación de crecimiento del PIB para todo 2013, a un rango de 4% a 5%, desde su anterior proyección de 4,5% y 5,5%.
El recorte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado laboral
  • mercado laboral
  • mercado laboral
  • Mercado laboral
  • Mercados laborales
  • Mercado laboral
  • Mercado Laboral
  • El mercado Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS