Mercado Laboral

Páginas: 15 (3688 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014






TRABAJO PRÁCTICO

“MERCADO LABORAL”

















Introducción


Cuando se acerca la hora de terminar la escuela secundaria y definir nuestro futuro surgen muchas dudas e incertidumbres acerca de “qué hacer”. Muchos inician los estudios universitarios solo porque es "el paso que sigue" después del secundario; otros para "ver de que se trata" ese mundo queconocen desde afuera y del que hablan parientes y conocidos que pasaron por el; y por otro lado, están quienes lo hacen por inclinación propia, por vocación. Entonces, está quien se inicia en la vida universitaria por "obligación", porque sus padres le dieron dos alternativas para el futuro: "estudias o trabajas (pero algo vas a hacer)". Otros eligen estudiar por su cuenta, porque saben que esimportante tener un título pero, como todavía no descubrieron su verdadera vocación, eligen cualquier carrera al azar para no sentir que están “perdiendo el tiempo". El objetivo de este trabajo es concientizar acerca de cómo los adolescentes pueden insertarse en el mercado laboral, luego de finalizado el secundario.



























Desarrollo

El mercadolaboral se trata de un espacio económico donde convergen una oferta y una demanda, como en cualquier mercado, en este caso de recursos humanos.
Un ejemplo, las empresas plantean una oferta de puestos de trabajo, en otras palabras una demanda de recursos humanos necesarios para sus puestos de trabajo, y por tanto con unas características específicas, todo en el marco de un tiempo y un lugardeterminado. En el otro lado existe un grupo de personas que demandan un puesto de trabajo, dicho de otra manera, ofertan sus habilidades de trabajo bajo unas condiciones concretas en un tiempo y lugar.
Este mercado está formado, en una división simplificada, por el sector público, el privado y la opción del autoempleo. La búsqueda de empleo es un trabajo en sí y por tanto es importante poseer o, en sudefecto, desarrollar ciertas competencias:

Saber: conocimiento del mercado laboral, de nuestro perfil y objetivo profesional, las herramientas y canales de búsqueda y las diversas fuentes de información sobre el empleo.
Saber hacer: utilizar correctamente las fuentes de información y herramientas de búsqueda, presentarse correctamente ante una oferta, planificar y mantenerse en la búsqueda deempleo.
Saber ser: positivo y activo, motivado, flexible, organizado, mantener una alta autoestima y tomar iniciativas.
Saber estar: comportarse adecuadamente en entrevistas y hacer un uso productivo de contactos y redes sociales.



Importancia del conocimiento del mercado laboral


El conocimiento del mercado laboral es una necesidad "vital".
Uno de los más importantes desajustesentre la oferta y la demanda de empleo proviene del desconocimiento de la situación actual y la posible evolución del mercado de trabajo, dándose, aún en estos tiempos de desempleo estructural, profesiones con mayor oferta de puestos de trabajo que demandantes cualificados.
Las posibilidades de encontrar empleo dependen tanto de qué profesión escogen y dónde la buscan como de sus propiascaracterísticas profesionales y personales. Lo malo de todo esto, es la propia dinámica del mercado que es cambiante y difícil de predecir: varían las formas de acceso, las profesiones rentables, los conocimientos con futuro, etc.

La globalización de la economía y el desarrollo tecnológico han modificado las características del mercado laboral actual, haciéndolo más dinámico y cambiante debido al flujocontinuo de información, mercancías y personas a nivel mundial.
Estos dos acontecimientos han hecho cada vez más difusas las barreras territoriales y profesionales, incrementando la necesidad de flexibilidad y aprendizaje continuo, así como la disponibilidad a la movilidad territorial y/o funcional.
Al mismo tiempo, la descentralización de las actividades productivas que acarrea el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado laboral
  • mercado laboral
  • mercado laboral
  • Mercado laboral
  • Mercados laborales
  • Mercado Laboral
  • Mercado laboral
  • Mercado Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS