mercado laboral

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
MERCADO LABORAL
DEFINICION
Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de comoditas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, elmercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.
RECLUTAMIENTO
A través del reclutamiento, la organización (que forma parte del mercado laboral, por que ofrece oportunidades de trabajo) comunica a determinados candidatos (que forman parte del mercado de recursos humanos) a laoferta de oportunidades de empleo. Es decir, el reclutamiento funciona como un puente entre el mercado laboral y el mercado de recursos humanos.
CARACTERISITICAS
Incremento de la presencia de la mujer en más sectores profesionales.
Aumento de la producción, pero reducción de los puestos de trabajo.
Aparición de nuevas profesiones.
El sector servicios es el que ocupa más personas.Aumento de las pequeñas empresas en grandes núcleos urbanos, a consecuencia de una descentralización productiva.
Fuerte competencia entre empresas.
Aumento de la mecanización, uso generalizado de robots y automatismos industriales.
Implicación de las personas trabajadoras en el funcionamiento de la empresa, cada vez se valora más la capacidad de organización y la iniciativa.
Necesidad deaprender y adaptarse a cambios tecnológicos en muchas profesiones u oficios.
Reducción de la jornada laboral.
Aumento de oportunidades laborales dónde se trabaja con información, gráficos, datos, estudios…
Disminución de la actividad del sector agrario.
OFERTA Y DEMANDA LABORAL
La demanda de trabajo está compuesta por las empresas o empleadores, que compran servicios. La oferta de trabajo secompone por los trabajadores, quienes venden su servicio. La interacción de ambas determina los salarios en el mercado laboral, aquél donde los individuos intercambian servicios.
Cuando predomina la oferta en el mercado laboral, las organizaciones no tienen suficientes personas para llenar sus vacantes.
Cuando predomina la demanda en el mercado laboral, los trabajadores se disputan los empleos enlas empresas.
FACTORES CONDICIONANTES DEL MERCADO LABORAL
El mercado laboral está condicionado por innumerables factores; crecimiento económico, naturaleza y calidad de los puestos de trabajo, productividad e ingresos en el mercado internacional. En una economía abierta, cuando mayor sea la intensidad mayor tiene a ser la escala de transacciones. La escala del empleo también está cambiando lanaturaleza del trabajo al exigir mayor velocidad en los procesos de transición de los trabajadores hacia la nueva situación.
MERCADO LABORAL BOLIVIANO
El porcentaje de desempleo en Bolivia está alrededor del 7%, sin embargo, como en la mayoría de los países latinoamericanos ese porcentaje sólo da una leve idea del mercado laboral ya que hay que tomar también en cuenta los índices de subempleo, esdecir, los empleos temporales, el empleo con bajas condiciones salariales y con escaso o nulo reconocimiento de derechos laborales. Este subempleo está colocado principalmente en el sector informal de la economía que constituye alrededor del 64% del total de la economía y que genera alrededor del 80% del empleo en Bolivia.
Se puede decir que la ciudad de La Paz se caracteriza por una oferta deempleos en áreas de gestión pública y desarrollo por la presencia de las instituciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y oficinas de Cooperación Internacional. En cambio, en Santa Cruz de la Sierra, la oferta laboral está más centrada en la empresa privada. Sin embargo, no se puede excluir que existan interesantes espacios laborales de sector privado en La Paz y lo mismo en entidades públicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado laboral
  • mercado laboral
  • mercado laboral
  • Mercado laboral
  • Mercados laborales
  • Mercado laboral
  • Mercado Laboral
  • El mercado Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS