mercado laboral

Páginas: 24 (5870 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014









ÍNDICE



1. Introducción
2. Contratos laborales
3. Continuas reformas acerca del mercado de trabajo
4. El desempleo
5. Consecuencias de la reforma laboral en torno al tipo de contrato.
6. Problemas actuales del mercado laboral
7. Reformas en la actualidad
8. Conclusión
9. Bibliografía

















1. Introducción.

Se denomina mercado detrabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. Los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en laeconomía.  El mercado de trabajo se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.
El Mercado de Trabajo está formado por las oportunidades de empleo y el conjunto derecursos humanos disponible; del grado de equilibrio entre estas dos variables se derivan una serie de consecuencias para el enlace del desempleado en el mundo laboral.
Se ha caracterizado, en estas últimas décadas, por una tendencia creciente al aumento de la demanda de empleo por parte de las mujeres, especialmente a partir de la consolidación de los sistemas políticos democráticos que reconocen laigualdad de derechos fundamentales, a la reducción de empleo en los países muy desarrollados que tienen, a su vez, una tasa de desempleo menor debido a la implantación tecnológica en su actividad productiva, al incremento de empleo en los países en vías de desarrollo, especialmente de trabajadores cualificados y falta de adecuación entre oferta y demanda, no sólo a nivel cuantitativo sino tambiéncualitativo, y en relación con nuevas especialidades.

Resumiendo diríamos que le Mercado de Trabajo estaría formado por las oportunidades de empleo y el conjunto de recursos humanos disponible; del grado de equilibrio entre estas dos variables se derivan una serie de consecuencias para el engarce del desempleado en el mundo laboral.

2. Contratos laborales.

1. Contrato de obra o serviciodeterminado: Son aquellos contratos concebidos para la realización de una obra o la prestación de un servicio, determinados de antemano, con autonomía e independencia propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución es, en principio, de duración incierta, aunque limitada en el tiempo.

2. Contrato eventual o por circunstancias de la producción: Este contrato se realiza parasatisfacer exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. Debe identificar con precisión y claridad la causa o la circunstancia que lo justifique y determinar la duración del mismo.

3. Contrato de trabajo en prácticas: Pueden realizar un contrato de trabajo en prácticas quienes estuvieran en posesión de titulaciónacadémica, profesional o laboral reconocida, dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la obtención de aquella, a fin de perfeccionar sus conocimientos y adecuarlos al nivel de estudios cursados por el interesado. Su duración no podrá ser superior a doce meses en total. Si, posteriormente, se incorpora a la empresa en que hubiera realizado las prácticas, el tiempo de éstas se computará aefectos de antigüedad.

4. Contrato de formación: Los mayores de dieciséis años pueden ser contratados, a efectos de formación laboral, hasta el cumplimiento de la edad de dieciocho años. Se aplica una reducción, sobre lo establecido en el correspondiente convenio colectivo, de la jornada de trabajo, del nivel retributivo y de la cotización a la Seguridad Social.

5. Contrato a tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado laboral
  • mercado laboral
  • mercado laboral
  • Mercado laboral
  • Mercados laborales
  • Mercado laboral
  • Mercado Laboral
  • El mercado Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS