Mercado laboral
El mercado de trabajo es aquel en dondelos individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresaso empleadores de la economía. Estos configuran la demandade trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacciónde demanda y oferta de trabajo determina los salariosque se pagan en la economía.
La dinámica del mercado detrabajo se relaciona mucho con los precios. Las mayores presiones de demanda existentes en el mercado de trabajo, provocan la subida de los salarios y esto eleva los costos de producción, obligando a las empresas a su vez a subir los precios o ajustar de algún modo sus costos.
Asimismo, se tratará de dar un alcance específico de lo que representa la oferta y demandadel mercado laboral; Es decir, seapreciara los problemas que se presentan en estas variables en relación el desempleo.
Por otro lado, se hará referencia a la situación actual y las opciones para los próximos años del mercado de trabajo y su implicancia en nuestra economía.
Finalmente, se estará en condiciones de extraer algunas conclusiones del presente tema elaborado.
MERCADO DE TRABAJO
DEFINICIÓN DE MERCADO DE TRABAJO
Elmercado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en laeconomía.
Por consiguiente, el mercado de trabajo se define al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estadoa través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenioscolectivos de trabajo.
GENERALIDADES
Conformación del mercado de trabajo
En la práctica el mercado de trabajo tiene dos grandes conformaciones relacionadas:
1. Una conformación individual, que suele exteriorizarse mediante la solicitud pública (oferta) de trabajadores por parte de una empresa seguida de una entrevista con los postulantes y que finaliza con la seleccióny contratación deltrabajador elegido.
2. Una conformación colectiva, en la que uno o más sindicatos negocia con una empresa, un grupo de empresas, o una organizaciónde empleadores, las condiciones de contratación laboral, estableciendo los acuerdos en un convenio colectivo de trabajo.
Para que exista mercado de trabajo es requisito indispensable que el trabajador sea libre, de lo contrario lo que se presenta es enrealidad una relación de esclavitudcuyo intercambio se produce en un mercado de personas. A tal efecto, la libertad sindical ha sido considerada un componente indispensable de la libertad de trabajo.
En el mercado de trabajo se denomina "trabajador" al que ofrece su trabajo, y "empleador" al que demanda trabajo. El acuerdo entre el trabajador y el empleador que da origen a la relación laboral sedenomina contrato de trabajo. El precio del trabajo se denomina salario o remuneración.
La denominación "mercado de trabajo" ha sido cuestionada porque en términos económicos un mercado es un espacio en el que se ofrecen y demandan mercaderías, las que son objeto de comercio. Debido a la naturaleza peculiar del trabajo, se ha establecido que el trabajo no debiera ser considerado como una...
Regístrate para leer el documento completo.