Mercado laboral

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
Macroeconomía II
Prof. Daniel Stagno
Preparador: Juan Mejía
Mercado laboral
Conceptos básicos.
Para entender el funcionamiento del mercado laboral es fundamental entender y distinguir los conceptosbásicos asociados a este mercado, tales como: población económicamente activa (PEA), población económicamente inactiva, población ocupada (empleados) y población desocupada (desempleados). De estosconceptos se derivan las diferentes estadísticas que se utilizan para explicar el comportamiento del mercado laboral; Algunas de ellas son: La tasa de actividad (PEA/población total), la tasa deinactividad (Población total-PEA/población total) y la tasa de desempleo (N° de desempleados/PEA).
De igual manera es importante distinguir entre empleo formal e informal. Los trabajadores empleadosformalmente, a diferencia de los empleados en el sector informal, suelen recibir prestaciones sociales. El trabajo formal se asocia a mejores ambientes de trabajo, mayor productividad y pago de impuestos, encontraste con el empleo informal (buhoneros por ejemplo). Para un país es deseable que la mayoría de los empleos se encuentren en el sector formal, por lo que la política económica que se apliquesobre el mercado laboral debe considerar estos aspectos.
Informalidad en Venezuela:

Fuente: http://www.ine.gov.ve/documentos/Social/FuerzadeTrabajo/pdf/Mensual201409.pdf
Tipos de desempleo
-DesempleoFriccional: Se debe a la dificultad que enfrentan los trabajadores para encontrar empleo una vez empiezan su búsqueda. Algunos factores que influyen sobre este tipo de desempleo son: grado deinformación en el mercado laboral (a mayor información disponible sobre los puestos de trabajo vacantes menor será el tiempo para encontrar un nuevo empleo), dificultades geográficas (dificultad de traslado y/oposibilidad de que el empleo sea en otra ciudad o país), etc. Los programas sociales tales como los seguros de desempleo aumentan el desempleo friccional ya que disminuyen el costo de permanecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado laboral
  • mercado laboral
  • mercado laboral
  • Mercado laboral
  • Mercados laborales
  • Mercado laboral
  • Mercado Laboral
  • El mercado Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS