Mercado Libre

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
CIUDAD DE GUATEMALA Y SUS TRASLADOS

Luego de las dificultades encontradas por los españoles ante un pueblo indígena en constante lucha, la ciudad de Guatemala fue trasladada a un nuevo sitio.Traslado a Almolonga
El 22 de noviembre de 1527 se asienta la ciudad de Guatemala en el Valle de Almolonga a las faldas del Volcán de Agua. Esto ocurre a tan solo tres años luego de fundada la ciudad enIximché.

Las crónicas y relatos de la época relatan la sorpresa de los colonizadores cuando descubrieron este valle, de amable clima, fértil tierra y fuentes de agua cercanas. Ausente Pedro deAlvarado (quien se encontraba en españa), el traslado se efectuó por su hermano Jorge de Alvarado.
La destrucción de Almolonga
Un temporal que se negaba a marcharse hizo llover durante varios díassobre la región, donde na corriente de agua proveniente del Volcán de Agua arrazó la ciudad el 11 de septiembre de 1541.

Existen relatos indígenas que indican que los maltratos no cesaban y que talhecho fue un castigo divino para los españoles.

Pedro de Alvarado había ya muerto arrollado por el caballo de un español inexperto en plena huida. Agonizante durante varios días falleció el 4 dejulio de 1541 (dos meses antes de la destrucción de Almolonga).

La historia del castigo divino pareciera tener sentido. Beatriz de la Cueva también tenía ambiciones de poder al igual que su esposoPedro de Alvarado ahora fallecido. El poder que ésta ganara al enviudar no duraría pues tan solo dos meses después de muerto Tunatiuh (Alvarado), Beatriz de la Cueva fallecía con las corrientes quebajaban del volcán.
Guatemala se traslada al Valle de Panchoy
Para el 16 de marzo de 1543 se asentaba la ciudad de Guatemala en el Valle de Panchoy, lo que ahora es La Antigua Guatemala.

La regiónaparece en los relatos de los cronistas como un lugar noble, de gran hermosura y rodeado de belleza natural con fuentes de agua potable cercanas. Ya construida la ciudad en el lugar, fue llamada "la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado libre
  • libre mercado
  • El Mercado Libre
  • MERCADO LIBRE
  • Libre mercado
  • El Mercado Libre
  • mercado libre
  • Mercado libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS