Mercado Monopolico

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
MERCADO MONOPOLICO


I. ORIGEN ETIMOLOGICO:

MONOS = UNO
POLEIN = VENDEDOR


II. ¿QUÉ ES MONOPILO?

Es una estructura de mercado imperfecto donde existe un solo vendedor de un producto yéste no tiene sustitutos cercanos, por lo cual el monopolista tiene la capacidad de fijar el precio del bien.
Por el lado de la demanda existen muchos compradores actuando desorganizadamente. La causafundamental del surgimiento de los monopolios son las barreras a la entrada: un monopolista permanece sólo en su mercado porque otras empresas no pueden entrar y competir con él. Estos impedimentos,protegen a una empresa de potenciales consumidores en la industria.
Las barreras a la entrada tienen, a su vez, tres orígenes: un recurso clave en la producción es propiedad de una única empresa; elgobierno concede a una única empresa el derecho exclusivo de producir un bien; y los costos de producción hacen que un único productor sea más eficiente que un elevado número de productores. Laempresa abastecedora de energía eléctrica (HIDRANDINA) es un monopolio, puesto que los residentes de la ciudad sólo pueden comprar dicho servicio a esta compañía.
El monopolio no es eficiente porquevende a precios más altos que en la competencia perfecta y produce menores cantidades. El monopolio tiene beneficios extraordinarios.


III. TIPOS DE BARRERAS:

- BARRERAS NATURALES: Surgen debido alas características tecnológicas de la industria

- BARRERAS ARTIFICIALES: Dependen de las instituciones sociales y políticas.
Patentes, las concesiones y licencias administrativas.


IV.¿POR QUÉ SURGEN LOS MONOPOLIOS?

El monopolio surge cuando hay barreras de entrada muy sólidas que protegen al único participe y que impiden la entrada de nuevos competidores
.
a) Existe un recursoclave en la fabricación del producto que sólo posee esa empresa.

Por ejemplo, patentes para la fabricación de fármacos. Sólo aquella empresa que posea una patente determinada podrá fabricar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado monopolista
  • Que Es Un Mercado Mercado Monopolico
  • Formación De Precios En El Mercado Monopolista
  • Mercado monopolico
  • Mercado monopolico
  • Equilibrio Del Mercado Monopolico
  • monopolista
  • monopolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS