Mercado mundial de la caña de azucar y sus principales derivados

Páginas: 102 (25365 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
CAPÍTULO I
ASPECTOS METODOLÓGICOS

1.1. Planteamiento del Problema

La caña de azúcar es un cultivo de tradición mundialmente reconocido, ubicando su origen al norte de Bengala y en China meridional, donde se tenían noticias del rubro en el año 500 A.C.,como “una caña que da miel sin intervención de las abejas”, no obstante su popularidad comenzó en el siglo XVII (Azcoytia, 2006).En Venezuela sus inicios comienzan a partir de 1520, en el Tocuyo, estado Lara y de allí se extendió en todo el país.

Con el procesamiento de la caña de azúcar comienza a desarrollarse un mercado internacional, relacionado directa y principalmente con la producción de azúcar.

La caña de azúcar constituye la materia prima para obtener bienes finales a ser consumidos por lapoblación y contribuir así con la satisfacción de los requerimientos energéticos y nutricionales; así como también diversos productos no alimentarios.

El mercado mundial de azúcar ha experimentado una serie de cambios en los últimos años; presentando auges y descensos en la industria y el comercio de este rubro. Así mismo se ha detectado una situación de escasez de azúcar en el mercadointernacional para la década de los noventa, sin embargo desde principios de 2000 en general se han registrado incrementos en la producción, los precios y el consumo de azúcar centrifugada en bruto (FAO, 2002).

Un alto porcentaje del suministro mundial del azúcar se obtiene a partir de la caña que se cultiva en países con climas tropicales y subtropicales. El resto proviene de la remolachaazucarera que se produce en los países de clima templado.

De acuerdo con Cartay y Ghérsi (1996) en 1992 los países en desarrollo fueron responsables del 85% del total exportado de azúcar en bruto centrifugado.

También es importante destacar que en los últimos años en el mercado mundial de azúcar se presentan situaciones particulares. Por un lado, ha aumentado la oferta del productodebido a la producción de azúcar por parte de la Unión Europea, así como el consumo interno en los grandes países consumidores. No obstante, se presenta la sustitución del azúcar por otros edulcorantes naturales y artificiales; así por ejemplo, se pueden mencionar los cambios ocurridos a partir de los años 80, cuando las compañías de bebidas gaseosas más importantes de EE. UU, que demandabangran parte de azúcar, decidieron comprar edulcorantes artificiales a la multinacional Cargill.

Para febrero de 2006, los precios mundiales del azúcar alcanzaron su nivel más alto en 25 años[1]; entre los factores que influyeron en esta subida del precio, fue el alza sin precedentes en el precio del petróleo afectando los costos de producción, contribuyendo a la existencia de un déficit enla oferta del mercado mundial de azúcar por tercer año consecutivo.

En consecuencia, Venezuela presenta un rezago en la producción de caña de azúcar, así como un desabastecimiento de azúcar en el mercado interno. Esta situación se origina en el comportamiento anticíclico de la industria azucarera, a partir de la década de 1970. En 1973 la industria de refinación del azúcar y laagroindustria en general presentaron un descenso en los niveles de producción, debido a políticas azucareras poco factibles que aplicó el gobierno para resolver el desabastecimiento de materias primas, la comercialización del producto así como el incremento de la productividad en las cosechas de caña (Abarca, s/f).

En 1973, con el boom petrolero Venezuela registró extraordinarios incrementos deingresos fiscales, que trajo como consecuencia el abandono de la agricultura y el estancamiento progresivo de las principales ramas agroindustriales, lo que produjo la dependencia de importaciones de bienes intermedios y finales. Ya para 1975 los centrales azucareros se dedicaron hasta la década de 1980 a refinar azúcar crudo importado.

En la década de los 80, fundamentalmente la caída...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derivados de la caña de azucar
  • Mercado de la caña de azucar
  • caña de azucar
  • caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • La Caña De Azucar
  • La caña de azucar
  • Caña de azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS