Mercado negro

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
MERCADO NEGRO
Una definición exacta sobre mercado negro e informalidad no existe. Sin embargo, en términos generales éstas comprenden actividades ilícitas como la fabricación y el tráfico de drogas, la comercialización de artículos robados, y actividades de contrabando, así como también actividades que no tienen un carácter estrictamente ilícito que pero que se escapan al registro o a laregulación del gobierno. Igualmente existen muchas actividades ilícitas que se incluyen dentro del mercado negro en cualquier tipo de economía que se halle en Colombia, un ejemplo de esto y que es palpable en nuestra región es el fenómeno del mototaxismo, que es un medio de transporte subnormal e ilegal que se puede incluir dentro del mercado negro. Así mismo el contrabando, Se considera que losintegrantes del sector informal son: los trabajadores por cuenta propia y familiares no remunerados, los artesanos, escultores, comediantes, que laboran en las diferentes esquinas y calles de nuestro país; Ser informal, teóricamente significa estar fuera de lo formal, fuera de lo instituido. El problema radica en que en nuestro pais lo instituido nunca ha funcionado, razón por la cual la informalidad esconsiderada como algo casi natural en el país. La informalidad se basa en problemas estructurales no resueltos y en el mal funcionamiento de las instituciones debido a la marginación y el centralismo. Es pragmática y transgresora y se caracteriza por un marcado relativismo ético, es decir cada uno quiere imponer sus reglas, nadie acepta las establecidas por la autoridad y en una economía como lanuestra con muy pocas oportunidades para laborar y con impuestos tan altos que pagar, el informalismo provee el sustento necesario para alimentar las familias de los que se dedican a esta actividad. Los altos costos de formalización explican en gran parte porqué en Colombia existen tantas empresas informales. Muchas veces se asumen que los agentes económicos prefieren mantenerse de manera informalpara competir en forma desleal con los negocios que si pagan impuestos. Sin embargo, esta es una visión simple del problema, tanto así que la prensa y los medios de comunicación para resaltar las políticas del gobierno en sus estadísticas señalan una reducción del desempleo, pero que es compatible con el aumento del empleo subnormal dándole tolerancia a la realidad de éste mercado sin tener encuenta los perjuicios que causa el mismo. La actividad informal no está exonerada de costos, por el contrario. Los sobornos a las autoridades y otras recompensas para no ser detectados son una especie de impuesto que tienen que pagar los negocios informales.

De otro lado, los negocios informales no gozan de las ventajas que otorgan la ley, como la responsabilidad sobre las sociedades, lafacilidad para dividir los activos, el acceso a crédito formal a tasas inferiores que las usualmente observadas en los mercados informales, etc. Su concepto se ha popularizado en los últimos años, se emplea de manera tan amplia, que admite varios significados a la vez. Y no es raro incluso ver a una misma persona utilizar el mismo término en ocasiones distintas, para hablar de problemas diferentes.
En elámbito académico, algunos investigadores trabajan con un concepto de informalidad que es sinónimo de marginalidad urbana. Para otros, es un sinónimo de rechazo masivo de los ciudadanos a las reglas de juego que les impone el estado, es decir, el marco legal vigente que resulta especialmente costoso y discriminatorio para los más pobres. En el mercado negro se violan absolutamente todas las normasbásicas necesarias para la comercialización, pues hacen cambios en los precios, se evaden los impuestos del gobierno o de las empresas con el fin de obtener muchos más ingresos pero de manera fraudulenta. Esta modalidad nace en momentos de crisis, generalmente cuando la insuficiencia para abastecer la demandada de bienes de primera necesidad hace que el gobierno intervenga haciendo controles en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Negro
  • Mercados Negros
  • El Mercado Negro
  • Mercado Negro
  • El Mercado Negro
  • mercado negro
  • EL MERCADO NEGRO
  • el mercado negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS