Mercado rentan fija

Páginas: 34 (8261 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Índice

1. Concepto y características generales.

2. El mercado interbancario de depósitos.

3. Los mercados monetarios de fondos públicos.

º Evolución histórica y situación actual de los fondos públicos de mercado monetario en España.

º Los mercados primarios.

* Los miembros del mercado primario de deuda pública anotada

* Sistema deemisión

* Importancia cuantitativa

º El mercado secundario de deuda pública anotada.

4. Mercados de renta fija privada.

º Mercados primarios.

* Pagarés de empresa

* Títulos hipotecarios

* Otros activos de los mercados monetarios

º Mercados secundarios. El mercado AIAF

1. Concepto y características generales.

Se puede definir almercado monetario español, en general, como un conjunto de mercados al por mayor, independientes pero relacionados, en los que se intercambian activos financieros que tienen como denominador común un plazo de amortización corto, que no suele sobrepasar los 18 meses, un bajo riesgo y una elevada liquidez.

Sus características fundamentales son:

1. Son mercados al por mayor en el sentido de que,casi sin excepción, los participantes en ellos son grandes instituciones financieras o empresas industriales, que negocian grandes cantidades de recursos financieros a partir de las decisiones de profesionales muy especializados.

2. Se negocian activos con muy escaso riesgo, derivado tanto de la solvencia de sus entidades emisoras como, a veces, de las garantías adicionales que aportan.3. Son activos muy líquidos los que se negocian en ellos, cualidad que se deriva tanto de su corto plazo de vencimiento, que no rebasa los 18 meses, como de sus grandes posibilidades de negociación en mercados secundarios. Además, se realizan con frecuencia con ellos operaciones con pacto de retrocesión a muy corto plazo.

4. En ellos la negociación puede hacerse directamente entre losparticipantes o, lo que es más frecuente, a través de intermediarios especializados.

5. Han mostrado en nuestro país una gran flexibilidad y capacidad de innovación financiera, que se ha traducido en la aparición de nuevos intermediarios financieros, de nuevos activos financieros y de nuevas técnicas de emisión, entre las que podemos destacar las tres siguientes:

- El descuento o cobro deintereses «al tirón». Esta fórmula implica que el comprador del activo paga una cantidad inferior al nominal en el momento de la adquisición, recibiendo el nominal en el momento de cancelarlo. La diferencia entre la cantidad pagada y el nominal es el descuento o rentabilidad que obtiene el comprador, el cual no recibe intereses periódicos, ya que los cobra por anticipado en su totalidad.

Los títulosdel mercado monetario que se suelen emitir de esta forma son los pagarés de empresa y las letras del Tesoro.

- Cupón cero. En este caso el pago de los intereses se realiza a la maduración de la deuda, por tanto los títulos se adquieren por su valor nominal (o por debajo de él) y se amortizan con diferentes primas según el plazo de reembolso. Los títulos de mercado monetario que se suelenemitir de esta forma son los bonos de caja y de tesorería bancarios. También se han realizado algunas emisiones de títulos hipotecarios mediante este sistema.

- A tipo variable. En este caso se emiten títulos cuyo tipo de interés no es fijo sino que evoluciona según algún tipo de interés de referencia, como, por ejemplo, el tipo interbancario, más un diferencial fijo.

Esta fórmula se sueleemplear en la emisión de ciertos bonos y pagarés y ha sido tomada de los créditos a tipo de interés variable.

Son muy diversas las razones que han propiciado el desarrollo de estos activos y de sus mercados en los últimos años.

- En los años 80 y parte de los 90 destacamos el apoyo, tanto de las autoridades económicas como de otros agentes, a la vista de las consecuencias favorables que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados De Renta Fija
  • Mercado De Renta Fija Y Derivados
  • Mercado renta fija chile
  • Renta Fija
  • Renta Fija
  • RENTA FIJA
  • Renta fija
  • RENTA FIJA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS