Mercado social en colombia

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Y en Colombia qué hemos hecho

El Mercadeo Social en Colombia ha sido un producto “de mostrar” en el ámbito internacional.
En el 2000, la Presidencia de la República lanzó la campaña contra la drogadicción, en donde un señor confundía la caspa que tenía una persona con cocaína, mostrando la problemática de la adicción a este alcaloide. Fue tal el éxito que ganó el premio al mejor comercial desalud pública del Festival de Cannes. Es así, como gobierno, sector privado y agencias de publicidad vienen trabajando conjuntamente para sensibilizar a los colombianos y lograr un cambio de actitudes en temas claves de salud, prevención vial, convivencia y deberes cívicos.

Un claro ejemplo de estas alianzas se observa en la reciente campaña de las “Estrellas Negras” promovida por el Fondo dePrevención Vial, la Secretaría de Tránsito y la Alcaldía de Bogotá, con la cual se han logrado cambios considerables en el comportamiento de los colombianos.

Esto se debe a que las 1.503 estrellas negras pintadas en las calles de Bogotá, permitieron que durante Junio y Septiembre de 2004 hubiera 61 muertos menos que el año anterior. Tal es el impacto de la campaña que los peatones prefierenevitar pasar cerca de ellas y los conductores no son capaces de pasar por encima, pues el hecho de ver una estrella y saber que allí alguien murió por impudencia inmediatamente "toca" al público, como lo manifestó Francisco José Fernández, Director Ejecutivo del Fondo de Prevención Vial, en entrevista con la Revista Dinero.

Al igual que en el mercadeo comercial, en el mercadeo social es necesariodefinir claramente un producto, hacerlo atractivo al público, comunicarlo de manera efectiva y hacerlo accesible.

Ejemplo claro de esto es la campaña de los pollitos "sin condón ni pío", liderada en los años 90 por el Ministerio de Salud, con el fin de promover el uso de preservativos para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. "Utilizamos las figuras de los pollitos en lugarde personas y logramos un mensaje divertido y altamente efectivo en los jóvenes", explica Hugo Vásquez, creativo de la campaña, la cual ganó el Premio de Oro del Departamento de Información de la ONU en 1994 y fue escogida como la mejor campaña colombiana de los 90

El Mercadeo Social también busca promover la imagen de las instituciones y encontrar
solución a algunos problemas a partir decambios en la actitud de la población frente a temas concretos. En 1999, la DIAN desarrolló una campaña para promover el pago de impuestos y la legalización de las mercancías de contrabando; es así como en mes y medio, la entidad logró recaudar aproximadamente $300.000 millones, cifra que superó ampliamente los $100.000 millones propuestos como meta. Adicionalmente, se cambió la percepción que elpúblico tenía de la DIAN y se creó la cultura de pedir la factura en los establecimientos.

En síntesis, la combinación del mercadeo tradicional con nuevas herramientas les están
asegurando a las empresas una mayor lealtad de marca en el consumidor, un aumento en el retomo de su imagen y el posicionamiento a través de la diferenciación. Pero no es
simplemente trabajar por la imagen de la empresa.No. Lo interesante es lograr cambios
culturales voluntarios que atiendan las necesidades de las comunidades y a la vez que traigan el retorno de inversión: Mercadeo Social como alianza estratégica con beneficios mutuos.

Es importante trabajar el concepto de Mercadeo Social como alternativa sostenible para que los consumidores y la comunidad en general participen de las soluciones a losdiferentes problemas sociales que nos aquejan, de tal forma que intentemos conseguir un mejor lugar donde vivir en el que se logren beneficios aportándole a los stakeholders y fortaleciendo los lazos entre la empresa y la sociedad. Si la sociedad participa en la solución de los problemas, los costos disminuyen y las alternativas se vuelven más sostenibles en el tiempo. Por todo lo anterior, se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socialismo en colombia
  • colombia estado social
  • Merca Social
  • Merca social
  • Mercado fachadas en colombia
  • Mercado de divisas colombia
  • Mercado Laboral Y Salarios En Colombia
  • El mercado internacional en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS