Mercado, trabajo y formación

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Mercado, Trabajo y formación

Periodistas ante el espejo

Según una encuesta realizada por el ONADEM a 764 periodistas en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, realizados en el 2007, verificamos que la tasa rentaría osilla en Bs. 3000, con un trabajo de 12 horas diarias, incluidos fines de semana y feriados. Observamos por otra parte que el 32% no cuenta con computadorapropia, al 40% no le dan material de trabajo. Un 63% de los periodistas tiene acceso a teléfono fijo o celular proporcionado por la empresa, el 61% cuentan con capacitación laboral. Nos indicaron que los periodistas sufren de maltrato verbal un 28% en las relaciones con sus fuentes, 18% discriminación, agresión física 12% y acoso 6%.
La edad de los periodistas está entre 24 y 28 años (27%)siendo 51% varones y 49% mujeres. Así también los periodistas con la edad de 29 a los 33 años es de 21% (73% son varones y el 27% mujeres).
Entonces podemos decir que 7 de cada 10 periodistas dicen tener título profesional y 6 de cada 10 tienen estudios en comunicación, los periodistas con formación académica alcanzan un 80%. Los medios informativos realizan una serie de cursos de capacitación a losperiodistas en un 60% les parece favorable pasar estos cursos mediados por las empresas en las cuales trabajan y un 50% los que logran esta formación por entidades externas.
Dentro el ambiente de trabajo de los periodistas, los que realizaron la encuesta pudieron percibir las malas condiciones de trabajo que tienen, como el espacio laboral no presenta ventilación ni iluminación, aparte que losperiodistas tenían que compartir sillas y computadoras. Por otra parte en los horarios estimados de trabajo implicaban entre 12 a 15 horas y afirmaban que en algunas ocasiones no existía horario.
El 70% de los periodistas enfoca su estudio a los hechos y el 8% se dirigen al periodismo de la investigación. Podemos observar dos puestos de renta, en los periódicos genera ingresos de Bs.3000 y en latelevisión Bs. 4500 a diferencia de la radio que dependerá de la ciudad en el caso del La Paz genera Bs. 2500, afirmaron en otras partes del país ganar entre 800, 500 hasta 200 por mes.


Existen diferentes categorías de contrato como ser, contrato privado escrito, contrato civil escrito, contrato verbal privado y sin contrato.” El 57% de los encuestados afirmo que tiene contrato laboralprivado escrito, el 27% que tiene contrato verbal, 6% que tiene contrato civil escrito y 10% admitió que no tiene contrato” (Hurtado, :197).
Podemos entender que la mayoría de los periodistas recibe un contrato laboral privado escrito, después vendrá el contrato verbal, el civil escrito y los que trabajan sin un contrato. A pesar de contar con estos contratos en el caso de La Paz y Santa Cruzexiste una cantidad considerada, a pesar de tener contrato no cuenta con seguro social, bonos de transporte y seguro de vida que se les impuso en el contrato pero no son cumplidos.
En otro aspecto dentro la permanencia y movilidad de trabajo, vemos que el 18% trabajara en prensa, radio o TV entre 5 o 9 años, el medio sin mucha movilidad es el periódico donde existe un 44% que aseguran no habertrabajado en otro medio similar.
El 60% de los periodistas permanece en el mismo medio entre 1 a 4 años para luego dirigirse a otro medio. Así pues solamente el 1% se queda más de 30 años en el mismo medio.
Dentro los beneficios que cuentan los periodistas están, el descanso una vez por semana, aportes de servicios y seguro social, pago de bono y transporte y beneficios para mujeres embarazadas.Los materiales de trabajo son proporcionados por la empresa, pero es limitada dependiendo del medio, en el caso de los periodistas de periódicos no presentan muchas quejas, a pesar de compartir computadoras con sus colegas, entonces un 49% de los periodistas debe portar una grabadora propia, el 30% llevar cassettes y pilas y el 23% su propio material.
Las relaciones de los periodistas con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACION LA MERCED
  • trabajo de formación
  • trabajos de formacion
  • Formación Trabajo
  • Trabajo De Formacion
  • trabajo de formacion
  • TRABAJO DE FORMACION
  • TRABAJO DE FORMACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS