Mercado e aceite de Oliva en Paises Bajos

Páginas: 18 (4439 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
EL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA EN PAISES BAJOS
La visión general del mercado del aceite de oliva en Países Bajos, en términos cuantitativos y cualitativos. Se explicarán las principales tendencias de consumo y distribución que apoyarán la creciente evolución de las importaciones de aceite de oliva de origen español. se ha recurrido a información publicada por:
- La asociación de Exportadoresde Aceite de Oliva español.
- NOFOTA, asociación de Exportadores neerlandeses de grasas y aceites.
- MVO, productboardde margarinas, grasas y aceites en Países Bajos.
- AcNielsen.
- ICE, Instituto Italiano de Comercio Exterior.
Por último, se ha realizado investigaciones de campo en las principales cadenas de supermercados y puntos de comercialización del aceite de oliva así como entrevistascon los responsables de la comercialización de las marcas españolas más relevantes.

1. DELIMITACION DEL SECTOR.

El organismo que actualmente sirve de referencia en lo que concierne a la descripción y la calidad del aceite de oliva para su comercialización es el Consejo Oleícola Internacional.son reconocidos por la mayor parte de las asociaciones nacionales e internacionales del sector. Lapresente nota tiene como objeto el estudio del aceite de oliva en tres de sus presentaciones aptas para el consumo humano según los standards del COI: aceite de oliva, aceite de oliva virgen y virgen extra. El término “virgen” indica que el aceite se ha obtenido directamente del fruto del olivo por procedimientos mecánicos (lavado, molturación, centrifugado o presión, decantación y/o filtración) y noha recibido tratamiento posterior. El aceite se denomina aceite de oliva virgen cuando tiene una acidez menor a 2 grados. Si la acidez es menor a 0,8º, se clasifica como aceite de oliva virgen extra, de categoría superior. Si, por el contrario, el grado de acidez es demasiado alto (igual o superior a 3 grados), se considera como aceite de oliva lampante, no apto para el consumo humano.Durante elproceso de elaboración del aceite de oliva se obtiene una pasta llamada orujo, a partir de la cual se produce el aceite de orujo de oliva que se puede sub-clasificar también en diferentes tipos en función de su pureza.
En la siguiente tabla se diferencian los tipos de aceites anteriormente descritos en función de los canales de comercialización.



2. OFERTA.
1. TAMAÑO DEL MERCADO
TAMAÑODEL MERCADO DE ACEITES Y GRASAS DE LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA

El mercado de los aceites y las grasas en Países Bajos alcanza según los últimos datos de Euromonitor, los 609 millones de euros, con un consumo anual de 195.000 toneladas.Entre 2006 y 2011 el sector ha experimentado un crecimiento del 12,67% mientras que en otros países como Francia, Italia, Reino Unido y España el mercado hadecrecido. A pesar de ello, el crecimiento se ha ralentizado en el último año debido al progresivo cambio del comportamiento del consumidor, cada vez más concienciado de la importancia de la alimentación en la salud. Esto ha provocado un incremento en la demanda de productos más saludables, como el aceite de oliva o las margarinas con vitaminas, bajas en grasas o con propiedades para reducir elcolesterol.

Gasto anual de los consumidores en aceites y otras grasasGasto anual de los consumidores en aceites y otras grasas

El gasto anual de los consumidores neerlandeses en productos de esta categoría es de 443 millones de euros, un 14,59% más que en 2006, sin embargo en los dos últimos años se encuentra estancado. Este factor se explica fundamentalmente por el efecto de la crisis económicaen los precios que apenas han aumentado o incluso han disminuido.
VOLUMEN DE VENTAS DE LA CATEGORÍA EN PAÍSES BAJOS
TABLA.
El mercado de las grasas y aceites en Países Bajos es maduro y el volumen de ventas también ha ido decreciendo durante los últimos años. En 2011 se vendieron 195 mil toneladas de grasas y aceites en Países Bajos, un 0,5% menos que el año anterior. En total, desde 2006 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Del Aceite De Oliva
  • Vision del mercado mexicano para la comercializacion del aceite de oliva
  • Analisis De Mercado De Aceite De Oliva
  • Mercado del aceite de oliva en India
  • Mercado actual del aceite de oliva
  • Mercado del aceite de oliva en paraguay
  • El mercado del Aceite de Oliva en Canadá
  • Estudio de mercado del aceite de oliva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS