Mercado

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
MERCADO INTERNO
En la economía, se conoce como mercado interno a un mercado que opera dentro de límites acotados, y que a su vez está rodeada por un mercado más grande. El caso más habitual lo constituye un mercado nacional puesto en contraste con el comercio internacional.
El nivel de importancia que se le asigna a satisfacer las necesidades del mercado interno suele ser un factor determinanteen la definición de las diversas doctrinas económicas. Así, por ejemplo el proteccionismo se basa en un privilegio excesivo o incluso monopólico del mercado interno para ubicar sus productos en el país, mientras que el librecambismo propone que los bienes producidos por un mercado interno compitan en igualdad de condiciones con aquellos producidos fuera de él.
Es el conjunto de todos losmercados de todo tipo de bienes pero considerados dentro de la economía de un país es decir dentro de los linderos de un país.
La producción transada por la oferta y la demanda sirve para satisfacer las necesidades dentro del país de la misma forma las inversiones y un producto nacional bruto interno.
Factores de producción en el mercado interno
Los factores productivos o factores de producción sonaquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.
Evolución del concepto
Economía clásica según Jony Wolf
Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Jony Wolf, cada uno de los cuales participa en el resultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado:
• Latierra (recompensada por la renta).
• El capital (recompensado por el interés).
• El trabajo (recompensado por el salario).
Estos tres factores clásicos están en la ciencia económica actual en proceso de evolución hacia una estructuración más compleja:
El factor tierra (cada vez más alterado por la intervención humana) se considera hoy, bien como componente del capital, bien como uncomponente de un factor natural más amplio (recursos naturales o capital natural).
En la economía del conocimiento y el desarrollo empresarial producido desde finales del siglo XX, se considera que la tecnología y su conjunción con la ciencia (lo que se ha denominado I+D -investigación y desarrollo- o incluso I+D+I -investigación, desarrollo e innovación-) es un cuarto factor de producción quecaracteriza cada vez más la producción en los países desarrollados. Paralelamente, a la noción de capital físico o capital financiero se añade la de capital humano o capital intelectual, incluso de capital social, como variable explicativa de la mejora de la productividad que no resulta de los otros factores.
Para algunos pueden simplificarse los nuevos factores de producción en:
• CapitalHumano: Son los colaboradores de la empresa, los cuales incrementan su productividad a través de la educación, el entrenamiento, la innovación, la investigación, la experiencia y la motivación.
• Capital Inmaterial (know-how, organización, activos incorpóreos pero computables, trabajo inmaterial, economía del conocimiento).
• Capital Físico: Es el dinero, los edificios, instalaciones,equipos, maquinaria, computadoras, herramientas y suministros que se utilizan para producir bienes y servicios; se incrementa la productividad si se utiliza la maquinaria apropiada de la mejor manera.
• Conocimiento Tecnológico: Es la utilización de la mejor manera para producir bienes y servicios, utilizando los conocimientos, la maquinaria y las herramientas apropiadas; se logra un aumento en laproductividad haciendo uso de una mejor tecnología, con los mejores sistemas y procesos para producir más bienes en un menor tiempo a un menor costo.
• Recursos Naturales: Son dados por la naturaleza, (aunque algunos de ellos pueden ser mejorados por el hombre), tales como los mares, los ríos, las minas o depósitos minerales, los pozos petroleros, la tierra fértil, los bosques; pudiendo ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS