Mercado

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Instituto Universitario de Educación Especializada “IUNE”
“Extensión Colón”
Colon edo. Táchira

Autor:
Rosales Lozano
Mayra Alejandra
CI. 14903643


San Juan de colón, 18 de junio del 2011
Distintos Géneros Literarios.
Los Cuentos.
El cuento es considerado como una narración breve decarácter ficcional que es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo pero muy concreto en realidad. Actualmente con la modernización y el avance tecnológico ya el cuento puede transmitirse al lector por vía oral o escrita de acuerdo a las preferencias de ese lector.

** Clasificación de los cuentos:
* Cuentos narrativos o de ficción popular: puede quetenga en cuenta las creencias populares, pero se trata en todos los casos de relatos respecto de cuya ficción nadie duda

* Cuentos de animales: como tal No son  cuentos de animales encantados. Los personajes son animales pero hablan y se comportan como seres humanos.

* Cuentos de encantamiento: Cuentos populares en que circunstancias mágicas desempeñan un papel preponderante que losdiferencian de los cuentos novelescos.

* Cuentos jocosos: Se mantienen aún vivos en la tradición oral. La gente los oye y repite porque los encuentra graciosos, pero alguna vez tuvieron también una función social como medio para reprimir y ridiculizar el comportamiento indeseado, o como revancha contra quienes nacieran más afortunados en riqueza o sabiduría.

* Cuentos novelescos: Setrata de cuentos en los que el héroe llega a la conclusión esperada, sin la ayuda de un animal encantado o un hada benefactora. Aquí es donde el carácter del héroe o la heroína constituyen el factor decisivo en la resolución de la historia.

* cuentos infantiles: Esta es una de las categorías más populares, quizás porque son las primeras historias que nutren nuestro recuerdo. Generalmentese trata de historias sencillas en forma de prosa o rima.
**Partes del cuento: generalmente todo cuento independientemente de la clase o del tipo de cuento se compone en tres partes fundamentales
* Introducción o planteamiento: es La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos el fin que posee el escritor con respecto a sus lectores. Perofundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.

* Desarrollo o nudo: nombrado así porque es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
* Desenlace ofinal: este complemento del cuento Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia el desenlace y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace. Puede terminar en un final feliz o no. Dependiendo de la perspectiva del escritor.
Las Leyendas.
Es una narración oral o escrita, en prosa o verso, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos.Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.

** Clasificación de las leyendas:
* Leyendas etiológicas: aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas y escatológicas acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida deultratumba.

* Leyendas históricas y leyendas históricas culturales.

* Seres y fuerzas sobrenaturales. Leyendas míticas.

* Leyendas religiosas.



** Descripción de una leyenda:
Una leyenda está generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un momento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar. A menudo se agrupan en ciclos alrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS