Mercado

Páginas: 35 (8606 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Capítulo VI

Mercado
Claves para comprender la relación entre oferta y demanda

Mercado
En general decimos que mercado es un lugar donde se venden y se compran mercancías. Por lo tanto se puede definir así:
Es cualquier espacio o extensión en la que compradores y vendedores pueden acordar, transar o tratar, ya sea directamente o por intermedio de agentes, por algún bien oservicio. Se trata de una tarea aparentemente sencilla: se reunen dos partes con objetivos totalmente diferenciados y con ello, con dos expectativas opuestas.
Existen instancias donde se negocian todo tipo de bienes tangibles o servicios, y en una primera aproximación diremos que las podemos reunir en dos universos: las de bienes con marcas (Apple, Kraft, Exxon y Nike, entre otras) que tienen sus redesde encuentro en concesionarios y centros comerciales. A los que no tienen marca se los llama commodities y son materias primas que tienen una categorización universal y arreglan sus valores en transacciones en Bolsas o puertos de referencia. La de Chicago es un mercado de referencia internacional para cereales.
El mercado puede ser:
a) Mundial: Cuando el bien tenga como mercado potencial almundo entero. Ej: mercado de los cereales.
b) Local / Interno o Nacional: Cuando la demanda está concentrada en un solo lugar (p.ej. bienes raíces).

La extensión geográfica del mercado de una mercancía depende:
- Del número de personas que deseen el producto. Generalmente las cosas que tienen demanda universal tienen mercados más extensos.
- De su duración. Los artículos poco durables,perecederos, no resisten sin deterioro largas distancias al ser transportadas.
- De la facilidad y exactitud con que puedan ser descriptas. Cuando las transacciones se hacen a distancia los productos deben estar perfectamente definidos.
- De la proporción entre el valor y el volumen. Bienes muy voluminosos y de poco valor tienen generalmente mercados muy reducidos.

Teoría sobre “la manomágica”
A diario oimos hablar de Oferta y Demanda para referirnos a cantidades y bienes, pero en la práctica no son dos conceptos que la gente tenga apropiados con precisión. La definición más sencilla señala que oferta es la cantidad de bien o servicio que el vendedor pone a la venta. Este bien o servicio pueden ser un bien cualquiera, un servicio o cualquier cosa o acción que alguien esté dispuesto apagar algo por ello.
La demanda es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir. Salvo aquellas formaciones sociales que aún viven de la recolección o la caza, el resto de la humanidad realiza todos los días transacciones por bienes o servicios que vende o desea adquirir.
La frase laissez faire, laissez passer es una expresión francesa que significa «dejad hacer, dejadpasar», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mínima intervención de los gobiernos. En la segunda mitad del siglo XVIII, al calor de la Revolución Industrial inglesa, Adam Smith desempeñó un papel muy importante en la popularización de las teorías económicas del laissez-faire, siendo considerado el padrede las teorías de libre mercado o librecambismo. La idea principal de estas teorías era la no injerencia de los estados en asuntos económicos. Según Adam Smith, había una mano invisible que guiaba a la economía capitalista por la cual la suma de los egoísmos responsables repercutiría en beneficio de toda la sociedad y el desarrollo de la economía. Las regulaciones sociales, desde este punto devista, resultaban poco deseables.
En la Francia del siglo XVIII la expresión laissez faire era la fórmula mediante la cual los revolucionarios comprimían su programa. Su objetivo era el establecimiento de una economía de mercado sin obstáculos. Con el fin de alcanzar dicho fin abogaban por la abolición de todas las leyes que prevenían que gente más eficiente superara a competidores menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS