Mercado

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
MERCADO DE BONOS

En el mercado de bonos (también conocido como mercado de deuda o de renta fija) es un mercado financiero donde los participantes compran y venden títulos de deuda, usualmente en la forma de bonos. Las referencias al “mercado de bonos” normalmente se refieren al mercado de bonos del Estado porque su tamaño, liquidez, falta de riesgo financiero y, por tanto, sensibilidad a lastasas de interés, este mercado es a menudo usado para indicar cambios en las tasas de interés.

1. Concepto de Bonos
Son instrumentos de deuda a mediano o largo plazo, es decir promesas de pago a futuro, emitidos por un por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios, con el objetivo derecaudar cantidades importantes de fondos. Generalmente se emiten al portador, para que sean fácilmente negociables.

2. Participantes en el Mercado de Bonos
* Emisor o Prestatario: Es el que promete pagarle al inversionista el principal y los intereses del bono, éste puede ser un gobierno nacional, provincia, estado, municipio, otro ente público o compañía privada.
* Inversionista oPrestamista: Es el que compra o adquiere bonos y está prestando dinero al emisor de los mismos. Los bonos se emiten por un período determinado de tiempo.

3. Riesgo del bono
Dentro del riesgo asociado a un bono podemos distinguir fundamentalmente entre:

* Riesgo de mercado: que varíe el precio del bono por variación en los tipos de interés del mercado.

* Riesgo de crédito:posibilidad de que el emisor del bono no pueda/quiera (en caso de repudio) hacer frente a los pagos derivados de dichos instrumentos de renta fija.

4. Ventajas de los Bonos
Los principales beneficios de invertir en bonos son:

* Variedad: A la hora de invertir, se puede elegir entre una gran variedad de bonos con vencimientos cercanos o lejanos, cupones a tasa de interés fija o variable conpagos mensuales, semestrales o anuales, emitidos por países o compañías.
* Capacidad de reventa: A diferencia de otros instrumentos, los bonos se pueden vender y comprar diariamente en el mercado secundario, donde se puede encontrar las cotizaciones.
* Riesgo: A diferencia de las acciones, los bonos otorgan un retorno conocido a la inversión. Por eso son una forma ideal para ahorrar, con uncierto margen de seguridad (bajo riesgo).

5. Elementos o Partes de un Bono

* Valor Nominal o Denominación: Es el valor consignado en el documento y constituye el capital o principal que el primer inversionista proporciona al emisor. Generalmente es el múltiplo de 100$.

* Tasa de interés: Es la tasa con la cual el emisor pagará intereses sobre el valor nominal del bono, enperiodos regulares de tiempo y hasta la fecha de vencimiento, en este caso comúnmente es llamada Tasa Cupón.

* Fecha de redención o vencimiento: Es la fecha en la que el emisor se compromete a pagar el préstamo que está recibiendo, es decir la vida útil del bono. Por ejemplo, dirían que un bono determinado tiene un vencimiento de diez años. Los vencimientos varían de un mes a tanto como cincuentaaños.

* Valor de redención o vencimiento: Es el valor que el emisor se obliga a entregar al tenedor del bono. Por lo general, es igual al valor nominal del mismo y en tal caso se dice que el bono vence a la par. En caso contrario se dice que el bono vence con premio o con descuento, y esto es especificado expresando que el bono vencerá a un x porcentaje de su valor nominal. Por ejemplo, unbono con valor nominal de $10.000 y cuyo valor de redención es de $11.000, estipulará claramente que será redimido o vencido a 110 (con premio).

* Cupones: Son pagarés adheridos al documento principal que garantizan el pago de los intereses periódicos pactados. Se entregan al emisor al efectuar el cobro.

6. Valoración del bono
* Valor a la par: Es cuando el bono es vendido a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS