Mercado

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
tecnia de lugaresMERCADOTECNIA DE LUGARES
LAGUNA DE APOYO, DEPARTAMENTO DE GRANADA
CARACTERÍSTICA DEL DEPARTAMENTO
GRANADA
Granada es una encantadora ciudad de estilo colonial ubicada a orillas del Lago de Nicaragua. Granada, también es conocida como: La Gran Sultana, por su apariencia morisca y andaluza. Fue creada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, y aun mantiene la ubicaciónoriginal. La ciudad de Granada no sólo fue el asentamiento de la conquista, sino también una ciudad matriculada en los registros oficiales de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla en España. Se caracteriza pon casas de adobe, con amplios patios, corredores y jardín central. Granada también forma parte de la Región Metropolitana de Managua. Granada es la Ciudad turística por excelencia deNicaragua. Posee una arquitectura colonial y neoclásica exquisita y en bien conservada. Es uno de los sitios más visitados de América, por sus fiestas como la Hípica. Otras características de la ciudad son sus edificios antiguos, que aun mantienen su estilo original colonial, sus iglesias y su principal catedral, uno de los atractivos más importantes de Granada. Otros atractivos son la Laguna de Apoyo, lacual surgió luego de una erupción volcánica hace 25000 años, razón por la cual dentro aun se encuentran piedras pómez, al igual que en la localidad de Masaya.
POBLACIÓN TOTAL: 155,683 habitantes.
TASA DE DESEMPLEO: 3.5% anualmente.
PEA (población económicamente activa)
Son el 68% de la población es decir, 105864.44 habitantes
PO (población ocupacional)
En granada se registra un 32% de lapoblación es decir, 49818.57 habitantes
ACTIVIDAD ECONÓMICA DE ESE DEPARTAMENTO
Sector primario: El departamento de granada es eminentemente agrícola con una producción que comprende los cultivos de: arroz, frijoles, maíz y sorgo.
Sector secundario: el 18% del PEA se dedica a las actividades relacionad con la industria (textil, madera, jaleas, panificadoras)
Sector terciario: en este sector secentra la mayor actividad económica.
Otro de los recursos económicos de granada es el turismo, sin embargo no se ha explotado debidamente.
Como perspectivas económicas están estudios para el mejoramiento al desarrollo municipal e histórico y proyectos agroturísticos de desarrollo sostenible (Granada-Masaya-Managua)

CULTURA
* RELIGIÓN
La religión que predomina es el catolicismo.
*PLATO TÍPICO
El vigorón, un platillo compuesto por yuca cosida, chicharrón, ensalada de repollo y el infaltable chilero, adornado y servido en hojas de chagüite y como todo granadino con tenedor.
* BEBIDA TÍPICA
La bebida típica de granada es el cacao, una bebida a base de cacao y leche, servido en un rico vaso de jícaro que resalta más la cultura innata del departamento.
* BAILEFOLCLÓRICO
La ciudad de Granada es famosa en Nicaragua por su atabal, que es su expresión folklórica más caracterizada. Es única y especial, y no ha sido imitada por ninguna otra localidad del país.
Los principales sones son cuatro a saber: "Trago de Aguardiente", "chicha de Coyol", "Alegre Callejero", "Entre Nardos y Cipreses" y "Son de los Palitos".
El Atabal que segun la tradición nació en elbarrio de Santa Lucia en la vecindades del templo de San Francisco, a la Santisima Virgen del Rosario. Por eso suele salir en los Sabados del mes de Octubre, que es consagrado a ella por la iglesia.
Otra expresión de folklore Granadino es el CARTEL. Es una danza festiva que recorre las calles con la finalidad de colectar fondos para alguna celebración religiosa próxima.
Consiste en una especie dealegre mascarada popular en que participan disfrasados de toda clase: El Macho Ratón, La Muerte Quirina, La Vieja, El Oso, El Tigre, El León e infinidad de caracaterizaciones del pais. Todos bailan al compas de los Sones de Toros. Es muy parecido a El Torovenado de Masaya, aunque más sencillo que este.
La tercera y ultima manifestación folklórica es el Baile de la Yeguita. Lo sacan en el mes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS