MERCADO

Páginas: 20 (4896 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Actividad 1
CONTRATO DE TRABAJO
¿Qué es el contrato de trabajo?
Acuerdo por el cual una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica (empleador), bajo dependencia o subordinación y a cambio de un salario.

Elementos
Prestación personal del servicio: El trabajador debe prestar el servicio personalmente, bajo las condicionesacordadas y sin cederlo a otra persona.
Dependencia o subordinación: Facultad del empleador para exigir el cumplimiento de ordenes e instrucciones relacionadas con el tiempo, modo, cantidad, calidad y forma de ejecutar la labor contratada, e imponer condiciones o reglamentos.
Remuneración o salario: consecuencia del hecho del trabajo, a cargo del empleador en dinero o especie, que no podrá sermodificado sin acuerdo con el trabajador.
Los derechos derivados del contrato de trabajo generalmente prescriben 3 años después de que se hacen exigibles.
Partes que intervienen en un contrato
Para todos los efectos legales en un contrato de trabajo intervienen: (artículo 3 Código del Trabajo)
Trabajador
Es toda persona natural que preste servicios personales, intelectuales o materiales bajosubordinación o dependencia y en virtud de un contrato de trabajo.
Empleador
Es la persona natural o jurídica que recibe o se beneficia de los servicios personales del trabajador, es decir, es la persona, agente o representante de quien los trabajadores efectivamente dependen para los fines de administración y dirección.
Representación del empleador
Para los efectos previstos en el código del trabajo,se presume de derecho que representa al empleador y que en tal carácter obliga a éste con los trabajadores, el gerente, el administrador, el capitán de barco y, en general la persona que ejerce habitualmente funciones de dirección o administración por cuenta o representación de una persona natural o jurídica. (artículo 4 inc. 1º Código del Trabajo)
Para que proceda esta presunción se requiereque se acredite el ejercicio habitual de funciones de dirección o administración por cuenta o en representación de una persona natural o jurídica.
Empresa
Es considerada como un entidad abstracta distinta del empleador cuyo concepto según los tribunales es amplio en lo que respecta a las finalidades que le asigne, en forma tal que, comprende toda organización, sean sus objetivos de ordeneconómico, social, cultural o benéficos.
Para los efectos de la legislación laboral y de seguridad social se entiende por empresa toda organización de medios personales, materiales e inmateriales ordenados bajo una dirección, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada.
Alteración en el dominio, posesión o tenencia de la empresa.Principio de continuidad
En virtud de este principio las modificaciones totales o parciales que incidan en el dominio, posesión o mera tenencia de la empresa, como cambio de razón social por ejemplo, no debe afectar la continuidad de los contratos de trabajo con sus trabajadores, si la empresa sigue dedicada al mismo rubro, funcionando en el mismo local y sobre todo si no se producen despidos ni sefirman finiquitos con los trabajadores que ocupa. (artículo 4 Código del Trabajo)
La subsistencia de los derechos y obligaciones de los trabajadores ante el cambio que pueda sufrir su empresa, se produce por el sólo ministerio de la ley, no siendo necesario suscribir un nuevo contrato de trabajo o que se modifiquen los ya existentes, sin perjuicio de que deben actualizarse.
La continuidad seproduce aún cuando no haya manifestación de voluntad en tal sentido, de manera que la falta de actualización de los contratos no constituye un obstáculo para que se produzca el efecto descrito.
Trabajador independiente
El trabajador independiente, tiene como característica principal el no depender de empleador alguno en el desarrollo de una determinada actividad y no tener a su cargo, tampoco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS