Mercado

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

El Mercado Cardonal, siempre se ha destacado dentro de la ciudad de Valparaíso por ofrecer una gran variedad de productos, de calidad y a módicos precios. Hablamos de una organización que cuenta con una larga trayectoria y prestigio otorgado por la comunidad que lo rodea.
Sin embargo, se ha analizado los principales problemas que aquejan a este grupo de feriantes, siendo el mássignificativo la mala comercialización de sus productos y todo lo que ello conlleva, ya que en el Mercado Cardonal a pesar de existir una asociación de comerciantes llamada ASOCOMECAR, no existe una real asociatividad entre los locatarios.
Es por esto que se ha identificado una necesidad latente de los comerciantes que no ha sido satisfecha por la organización del propio mercado y que correspondeen primer lugar a la búsqueda de soluciones en la comercialización de los productos como se menciono anteriormente y en segundo lugar a la creación de redes asociativas entre los feriantes.
En base a esto, se ha desarrollado un plan de mejora que contempla una serie de actividades apoyadas por sus respectivos programas de fomento productivo. Para ello presentamos el siguiente trabajo con elrespectivo análisis sistémico de la situación actual de los feriantes del Mercado cardonal, la identificación del problema principal que los queja, el plan de mejora propuesto y los indicadores correspondientes, que nos ayudaran a alcanzar nuestro propósito.

HISTORIA

El Mercado Del Cardonal se inició primitivamente en la esquina de las avenidas Delicias (actual Avenida Argentina) y la GranAvenida (actual Avenida Brasil) a principios del Siglo XX.
El edificio que era de dos pisos, se emplazaba en lo que actualmente ocupa la Universidad Católica de Valparaíso que fue erigido años más tarde (1929).
El mercado como tal, vivió una floreciente vida dado que estaba en el apogeo de Valparaíso como puerto. 
Lamentablemente, en la noche del 16 de agosto de 1906, ocurre uno de los terremotosmás recordados de nuestra historia, el cual destruye por completo la estructura que además es afectada por un incendio.
A los años siguientes y ante la necesidad de reponer el desaparecido mercado, se optó por otro sitio en donde construirlo. El lugar seleccionado fue un solar ubicado dos cuadras más hacia el sur. Es decir, el paño ubicado entre las calles Yungay, Uruguay, Avenida Brasil y Rawsonactuales. Claro que el edificio no sería el mismo que conocemos en la actualidad, sino más bien uno de líneas más simples como podemos apreciar en la fotografía siguiente:
El edificio no duraría mucho tiempo porque el Sector del Almendral necesitaba recuperar el gran mercado que tuvo en algún tiempo ya que el Sector Puerto contaba con un gran Mercado Municipal. Es así como el vetusto inmueble fuedemolido para dar paso a la entonces nueva estructura que es la que conocemos hoy en día y que fue inaugurada en 1917.

1. DIAGNOSTICO SISTÉMICO

Actualmente el Mercado Cardonal de Valparaíso es el principal centro de venta de productos hortofrutícolas dentro de la ciudad debido a que reúne una gran variedad de productos y de locales, tiene módicos precios y atiende público todos los días,a diferencia de otras ferias como la de la Avenida Argentina, que solo funciona dos días a la semana. En relación a esto último los principales competidores para el Mercado Cardonal son la antes mencionada feria y los distintos supermercados de la ciudad.
En cuanto al ámbito interno del Mercado Cardonal, tenemos que este cuenta con una asociación de comerciantes que organiza y administra ellocal donde funciona el Mercado, dicha asociación tiene por nombre ASOCOMECAR. Sin embargo dentro del mercado se carece de una real asociación, producto de que todos compiten contra todos y no existen buenas relaciones entre los comerciantes mismos y con la asociación que los agrupa.
Dado que los principales problemas del Mercado Cardonal hacen relación con la asociatividad, la mejor forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS