Mercado
El principal problema que atraviesa la sociedad humana desde los inicios es que necesita una serie de elementos para su subsistencia y no siempre dispone de los recursos para conseguirlos.
La economía es una ciencia social, cuyo campo de experimentación es la sociedad humana y a diferencia de las ciencias exactas, trabaja y actúa de acuerdo a la conducta de los hombres y mujeres.La economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma para satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.
La economía se ocupa de la manera en que se administran los recursos escasos, con el objeto de producir bienes y servicios ydistribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
La economía, a su vez, se clasifica en Micro y Macroeconomía.
La microeconomía es aquella parte de la economía que estudia el comportamiento de las unidades tales como los consumidores, las empresas y las industrias, el salario, los precios, etc.
Mientras que la macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de laeconomía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país. Las variables con la que trabaja son el producto bruto interno (PBI), el empleo, la inversión, el consumo, el nivel general de precios (inflación), el tipo de cambio, etc.
Otra distinción suele darse entre laeconomía positiva y la economía normativa.
La economía positiva se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa de lo que es.
Observa los hechos y evalúa las consecuencias de los fenómenos observados. Por ejemplo: si se dan tales circunstancias, tendrán lugar tales acontecimientos.
La economía normativa ofrece prescripciones parala acción basadas en juicio de valor acerca de lo que es deseable; se ocupa de lo que debería ser.
Las proposiciones responden a criterios éticos, ideológicos o políticos acerca de lo que se considera deseable o indeseable.
Por ejemplo: la mayoría de los economistas tiene puntos de vista sobre cómo debería funcionar la sociedad y en función de ello hacen recomendaciones a favor o en contra deuna política, ya sea agrandando el Estado o achicándolo.
Como se dijo anteriormente el problema económico por excelencia es la escasez y surge porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos son limitados.
Esto no es un problema tecnológico, sino que la disparidad entre los deseos humanos y los medios disponibles para satisfacerlos.
La escasez es unconcepto relativo en el sentido que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.
NECESIDADES
La necesidad humana, es la sensación de la carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.
Reiteramos que las necesidades no se pueden satisfacer plenamente porque los bienes son escasos.
Por lo tanto los bienes económicos son aquellos que son útiles,escasos y transferibles ya que tienen la capacidad de satisfacer las necesidades del hombre.
Por su parte los servicios son aquellas actividades que sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas.
Esquema de necesidades y bienes.
RECURSOS O FACTORES PRODUCTIVOS
La satisfacción de lasnecesidades humanas exige la producción de bienes y servicios y para ello es preciso el empleo de recursos productivos y de bienes elaborados.
Los recursos son los factores o elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios, por lo que se puede denominar factores productivos.
Tradicionalmente se clasifican en tres grandes categorías: tierra, trabajo y capital.
Tierra se usa...
Regístrate para leer el documento completo.