Mercado

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Mercado


A LA CONQUISTA DEL LIDERAZGO DEL MERCADO

‘’Matriz de crecimiento/participación de mercado. El modelo suponía que la participación de mercado era un buen indicador de la liquidez generada y que el crecimiento a su vez era un buen indicador de las necesidades de liquidez’’. El modelo de estrategia competitiva utilizado en el pasado comprendía unas pocas variables fijas y precisasque proporcionaban información poco profunda y que a su vez no permitían definir estrategias verdaderamente útiles para todo tipo de empresas; aunque puede resultar útil en algunos casos y ser buen indicador de una empresa dentro de un mercado sencillo y con estrategias simples, resulta mucho más efectivo y beneficioso el desarrollo de estrategias más novedosas y actuales en las cuales intervenganotras muchas variables de las cuales depende el mercado.
‘’Estrategia competitiva de Michael Porter’’. Mediante técnicas más analíticas e instrumentos más novedosos se desarrollan estrategias de mercado mucho mas minuciosas y que van más al ‘’detalle’’ en cada una de las actividades que realiza la empresa, lo que significa mayor precisión y efectividad. Es posible entonces ajustar este modelopara aplicar esta técnica en cualquier tipo de empresa según sean las condiciones de mercado dentro del cual compiten. Resulta indispensable para el éxito de dichas estrategias sea cual sea el tipo de empresa ‘’conseguir aumentar la rentabilidad de sus accionistas y mejorar su competitividad a largo plazo’’.
‘’La finalidad de la estrategia competitiva de una unidad de negocio de una industriadeterminada es encontrar una posición en la industria desde la cual la compañía pueda defenderse así misma de estas fuerzas competitivas o bien pueda influir en ellas a su favor’’. Para definir una buena estrategia de mercado es importante identificar las barreras que contiene el mercado, ya que al momento de ingresar se debe contrarrestar la competencia teniendo en cuenta su capacidad productiva conrelación a los costos de producción propios, analizar si es necesario entonces invertir para reducir dichos costos y competir en precio o es viable asumir esa diferencia, establecer además la marca contra las ya existentes y conocidas dentro del mercado, definir entonces el riesgo de inversión en recursos como publicidad y mecanismos para acceder a los canales de distribución.
Nuestro producto oservicio debe mantenerse a la vanguardia y continuar siendo realmente una necesidad para el comprador ya que de lo contrario podría ser reemplazado por ‘’productos sustitutos’’ que desarrolle la competencia generando alternativas ya sean más practicas, con menor precio o de mejor calidad.
Tanto quien compra como quien provee un producto o servicio debe aprovechar las condiciones del mercado ya queel precio se puede establecer dependiendo de la facilidad para conseguirlo, las cantidades solicitadas, el conocimiento que se tenga; todas estas variables pueden además de significar un cambio en el precio, también en cuanto a las condiciones de entrega, las exigencias de calidad, etc.
Es indispensable conocer la competencia que se tiene con las demás empresas de la industria y contar con queserá más fuerte a medida que nuestros competidores se encuentren en igualdad de condiciones o si la diversidad de empresas es alta, esto se refleja en el precio ya que si el comprador tiene más opciones el precio tiende a bajar, igualmente ocurre si los costos fijos o de almacenamiento son altos. ‘’El nivel de competitividad en una industria viene marcado por el grado de rivalidad entre loscompetidores existentes’’.
Es necesario que se defina una estrategia que permita superar a las demás empresas y que se acomode a las características y capacidad de la empresa, es decir si se cuenta con una alta participación de mercado y lo que se busca es siempre mantener costos bajos y producir de la manera más sencilla y efectiva, se deben definir estrategias de ‘’liderazgo absoluto en costos’’, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS