Mercado

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
Mercado:
Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones de procesos o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones.
Tipos de mercado:
Entre las distintas clases de mercados se pueden distinguir: losmercados al por menor o minoristas, los mercados al por mayor o distribuidores, los mercados web, los mercados de productos intermedios, de materias primas y los mercados de acciones (bolsas de valores).
Atendiendo al número de personas que participan en el mercado o nivel de competencia, se pueden clasificar en:
Mercados de competencia perfecta.
Mercados de competencia imperfecta.
La competenciaperfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determina el precio. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Los mercados de competencia imperfectason aquellos en los que bienes y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio.
La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado).
La oferta como aquella cantidad debienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado.
Ciclo económico:
Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente.
Tipos deciclos económicos:
Al menos hay cuatro clases de ciclos económicos, con sus diversas consecuencias y sus nombres particulares para poder diferenciarlos.
El Ciclo Kitchin se sucede cada 3/5 años, y sería el más venial de todos. Las empresas o en su tiempo los agricultores, acumulan un exceso de producción lo que les lleva a tener que bajar precios e intentar deshacerse de sus excesos de existencias,moviendo precios.
El Ciclo Juglar se sucede cada 7/10 años y es el más conocido y sobre el que más estudios se han realizado. Incluso es admitido como un proceso natural, cíclico incluso en los problemas atmosféricos que afectaban a la cosechas, y que en la actualidad sirve para que las empresas se modernicen, cambien sus ritmos de trabajo, modifiquen plantillas, siempre en aras de buscar mejorproducción. Sería como un ciclo vital básico.
El Ciclo Kuznets se sucede cada 12/24 años y es mucho más impredecible. Depende en gran medida de cambios políticos, sociales, de inversión pública, de agotamiento de infraestructuras, de modificaciones en tecnologías.
El Ciclo Kondratiev es el último que sabemos diferenciar y se sucede cada 50/60 años. Sería el actual ciclo de crisis y es más conocidocomo un “súper ciclo” pues mueve al sistema y hace temblar todas las bases económicas que conocemos como funcionales. Diríamos que es un ciclo que pone en cuestión las bases del sistema económico, hoy del capitalismo, y que se parece en gran medida útil a la vida de las personas, que tras un ciclo de producción se mueren o se transforman.


Fases del los ciclos económicos:
Puede considerarse cadaciclo constituido por cuatro fases:
Recuperación o reactivación: Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis.
Auge: Es el momento más elevado del ciclo económico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS