Mercado

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
 Mercado
Es el conjunto de personas que poseen necesidades, están dispuestas a comprar un producto o servicio para satisfacerla y teniendo capacidad para concretar esta transacción.
Los elementos para poder determinar la demanda de productos son:
Personas con necesidades.
La recurrencia de su necesidad.
Como desea satisfacerla.
Su poder adquisitivo.
El concepto de mercado es dinámico. Existeun mercado potencial que va a estar marcado por la mayor cantidad de consumidores posibles que podemos aspirar, instrumentando un plan de Marketing.
Se pueden limitar a un mercado en función de los siguientes aspectos:
Limites
Geográficos: Se puede limitar al mercado en función de cuestiones de territorio, ya sea por:
Barrios- Ciudades- Departamentos-Provincias-Regiones-País-Bloque económicos.Condiciones de los Consumidores: También se limita en características del consumidor como:
Edad-Grado de alfabetización-Religión que profesa- Poder Adquisitivo- Simpatizantes deportivos.
Estos aspectos establecen la localización de los consumidores del mercado.
Clasificación
Tipos de personas demandantes:
Física: Son las personas que habitan dentro de una localidad, interesan sus necesidades y sucapacidad de recursos para satisfacerlas. Se agrupan por edad, sexo, estudios, etc.
Jurídicas: Son organizaciones complejas que poseen necesidades distintas a las de las personas físicas. Se dividen en:
Publicas: son los estados municipales, provinciales, nacionales, poder legislativo, judicial, etc. Este tipo de persona tiene necesidades y se caracteriza por ser el consumidor más importantedentro de la economía, de los países en vías de desarrollo.
Privadas:
Con fines de lucro: Son empresas que poseen una demanda selectiva, adquieren productos para luego incorporarlos a sus procesos productivos, comerciales, etc.
Sin fines de lucro: Son organizaciones relacionadas con la presencia de prestación de servicios, su demanda está muy direccionada, pero son un grupo importante dentro decualquier economía.
Cantidad de oferentes
Monopollo: existe un solo oferente, tiene una alta concentración de poder frente a sus consumidores. Son mercados regulados o de alta tecnología, su ingreso es casi imposible o muy dificultoso.
Oligopollo: Existen varios oferentes, pero con criterio de convivencia entro los mismo lo que el poder está un poco descentralizado, se sigue manteniendo una altaconcentración de poder frente a sus consumidores. El ingreso a estos mercados es dificultoso, pero es más fácil que uno monopólico.
Competencia: Existen muchos oferentes, con criterios y políticas distintas, cuyo poder esta manguado por la gran cantidad de actores que conviven en un mercado. El ingreso esta liberado para el ingreso de un nuevo oferente, casi no habiendo obstáculos.
Tipos detransacciones
Informales: son las más comunes, se ponen de acuerdo tanto oferente y demandante por simple consentimiento de las partes. No responde a ninguna formalidad de procedimiento, pero si debe cumplimentar requisitos fiscales, de higiene, restricciones, etc.
Subaste: en ella el oferente o un intermediario, pone a disposición de los demandantes para que estos breguen por el precio que estén dispuestosa erogar por un producto.
Contractuales: está regida por un contrato que establece las pautas que deben cumplimentar ambas partes para concretarla.
Actores
Dentro de cada mercado encontraremos una cantidad de actores que se desenvuelven en distintas maneras. Dentro de los que podemos mencionar:




Principales
Organización: Va a aplicar las herramientas de Marketing sobre el mercado, para lograrsus metas.
Consumidores: Van a demandar productos o servicios en virtud de sus necesidades, gustos, poder adquisitivo, recurrencia.
Intermediarios: son personas físicas o jurídicas que se encuentran entro el productor y el consumidor, si objetivo es facilitar el intercambio de ambos. Pueden existir intermediarios entre los proveedores de insumos, herramientas, tecnología, etc. Y la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS