MERCADOCTENIA III

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Objetivos de los precios
Los objetivos o metas, son los fines hacia los cuales se dirige una actividad. Representan no sólo la finalidad de la planeación, sino también el fin hacia la cual se encamina la organización. Los objetivos de la empresa constituyen el plan básico de la misma.
Dentro de los principales objetivos de los precios están los siguientes:

a) Conservar o mejorar suparticipación en el mercado. En algunas empresas, tanto grandes como pequeñas, el objetivo principal de los precios es mantener o aumentar la participación que la compañía tiene en el mercado.

b) Estabilizar los precios. La meta de estabilizar los precios se encuentra a menudo en industrias que tiene un líder en precios.

c) Lograr la tasa de retorno sobre la inversión. Muchas empresas desean lograr unrendimiento de cierto porcentaje sobre la inversión o sobre las ventas netas.

d) Maximizar las utilidades. Es probable que la mayoría de las empresas tengan como objetivo de precios el de lograr una utilidad lo más grande posible; a esto se llama maximización de utilidades. El problema de esta meta es que al término maximización de utilidades se le ha dado un sentido negativo debido que la gente lotoma como sinónimo de precios alto y de monopolio.

e) Enfrentar o evitar la competencia. Muchas empresas, sin importar su tamaño, ponen conscientemente precio a sus productos para enfrentar o aun para evitar la competencia. Cuando una empresa busca forma sencilla, por medio de tanteos, fijar un precio a su producción, puede decirse que casi no tiene objetivos de precios o por lo menos no tienecontrol sobre las metas y los medios para alcanzarlas.

f) Penetración en el mercado. Hay empresas que ponen precios relativamente bajos, para estimular el crecimiento del mercado y apoderarse de una gran parte de él. Las siguientes condiciones pueden favorecer el establecimiento de un precio bajo:

El mercado parece ser altamente sensible a los precios.
Los costos de producción y distribución porunidad bajan al aumentar y acumularse en rendimiento.
Con un precio bajo, se desalentaría la competencia real y potencial.

g) Promoción de la línea de productos. Es la acción de fijar un precio que intensifique las ventas de toda la línea dando menos importancia a las utilidades del producto.

h) Supervivencia. En algunas ocasiones la empresa encuentra difícil competir en el mercado por lo quepueden restringir sus precios, a veces en forma drástica, para generar el efectivo que necesita para pagar cuentas y mantenerse en el mercado esperando un cambio que le permita recuperar una posición firme en el mismo.

FIJACIÓN DE PRECIOS: Es un estrategia económica que determina los objetivos financieros, de LA MERCADOTECNIA y de métodos que tiene una compañía. También establece los objetivosdel producto o marca, así como la elasticidad de su demanda en relación al precio y los recursos disponibles para su disposición.


IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DEL PRECIO
Para aumentar tu rentabilidad tienes que tener en claro las diferencias entre los conceptos de costo, precio y valor:
El costo de tu producto o servicio es la cantidad de dinero que gastas en producirlo, tales como materia prima,mano de obra, maquinaria, transporte, costes extras etc.
El precio es la recompensa económica que recibes por producir ese producto o servicio.
El valor es lo que el cliente cree que ese producto o servicio vale para el/ella.

MÉTODOS PARA LA FIJACIÓN DEPRECIOS.
• Fijación de precios en función del costo: El método más sencillo para fijar precios es agregar una cantidad estándar al costo delproducto.
• Fijación de precios según análisis de punto de equilibrio y utilidades meta: En este caso, la compañía intenta determinar el precio que le permita estar en el punto de equilibrio u obtener las utilidades que se ha propuesto.
• Fijación de precios basados en la demanda: Cuando la demanda de un producto es elevada su precio tiende a subir, mientras que en situaciones de recesión tiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercadoctenia
  • Mercadoctenia
  • mercadoctenia
  • mercadoctenia
  • mercadoctenia
  • Mercadoctenia
  • mercadoctenia
  • Mercadoctenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS