mercadoctenia
AGENCIAS DE VIAJES
Una agencia de viajes es una empresa de servicios dedicada al sector turístico cuya labor principal es el asesoramiento técnico de los viajes y, por supuesto, una empresa para hacer negocio.
Las AAVV (Agencias de Viajes) tienen una función de distribuidoras e intermediarias, entre los prestatarios de servicios (proveedores) y los usuarios(cliente final). Con esta función se obtienen las ganancias mediante comisiones facilitadas por los proveedores o por la aplicación de márgenes de beneficio sobre los precios netos por negociación.
Las actividades de una AAVV pueden resumirse en:
Reserva, emisión y venta de billetes de todos los medios de transporte
Reserva de habitaciones y servicios de alojamiento
Alquiler deapartamentos, villas y bungalows
Alquiler de coches con chofer o no, autocares, etc.
Reserva, emisión y venta de viajes programados o paquetes
Alquilar (chartear) aviones, trenes, barcos, etc.
Reservas entradas a espectáculos, museos, etc.
Contratar guías e informadores turísticos
Asistencias y traslados a puertos/aeropuertos/estaciones
Formalización de pólizas de segurosgenerales
Venta de guías turísticas
Por otro lado, las AAVV pueden dividirse en 3 grupos, según la normativa vigente:
- Agencia de Viajes Minorista o Detallista
- Agencia de Viajes Mayorista
- Agencia de Viajes Mixta
El caso de este estudio es el de Agencia Minorista cuya función es generar viajes para el uso de su propio cliente, y para ello comprar los servicios turísticos a lasMayoristas.
La gran mayoría de productos puestos a la venta están también al alcance directo de cualquier usuario y cada vez en más medida gracias a las nuevas tecnologías y el mundo de internet, por ello las AAVV deben actualizarse y abrir otras vías de promoción y venta como son las páginas web.
Otra clasificación para las AAVV según su principal actividad seria:
- Agencias de viajesemisoras, que es aquella que envía turismo fuera de su territorio
- Agencias de viajes receptoras, que es la que recibe a turismo de fuera en su territorio
BASE LEGAL.
Forma jurídica de constitución de la empresa: Sociedad Anónima
El caso del estudio es una Sociedad Anónima, es decir una sociedad mercantil cuyo capital está dividido en acciones integradas por las aportaciones de lossocios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales contraídas sino que lo harán con el capital aportado.
El número de socios es de tres y el capital inicial suma 781,326 00/100MXN según marca la normativa vigente.
Trámites de constitución de la empresa:
Los trámites necesarios para crear una empresa en la ciudad de CANCUN y para comunicar a las diferentesadministraciones públicas el inicio de operaciones de un negocio bajo el amparo de la ley son:
Certificación negativa del nombre de la sociedad en el Registro Mercantil Central
Apertura cuenta corriente para el depósito del capital mínimo, en este caso un total de 781,326 00/100MXN.
Constitución de la sociedad anónima – Otorgamiento de la Escritura Pública, ante Notario
Obtención del CIF (Códigode Identificación Fiscal) en Hacienda
Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la Consejería de Hacienda, en este caso un 1% del Capital Social
Inscripción en el Registro Mercantil
Legalización de los libros oficiales en el Registro Mercantil: libro de inventario y cuentas anuales, libro diario, libro de actas, libro de socios…
Licencia de actividad municipal:
Sedeberá presentar ante la Oficina de Gestión Empresarial (OGE) una declaración responsable conforme se dispone de la escritura de constitución de la sociedad, de sus estatutos debidamente inscritos en el Registro Mercantil, y de sus poderes por el supuesto que no se deduzcan en la escritura social.
Solamente quedará la Declaración Censal y el Alta Fiscal ante la Delegación de Hacienda; el...
Regístrate para leer el documento completo.