Mercadoctenia

Páginas: 23 (5650 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
1.1.2 LA EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN LAS EMPRESAS
Philip Kotler, el legendario mercadólogo estadounidense, describe las 5 edades o grados de desarrollo de los departamentos de mercadotecnia en la empresa
Primera etapa: Kotler la ha bautizado como “1P” llamada promoción en donde se busca posicionar una marca a la que el cliente le sea fiel.
Segunda etapa: Este momento Kotler lo llama “4P”,es decir, cuando a la promoción se suma manejo de producto, precio y plaza.
Tercera etapa: Cuando las compañías son mejores, hacen mercadotecnia estratégica, es decir, se concentran en el posicionamiento de la marca y en la segmentación de su mercado.
Cuarta etapa: Llamada Mercadotecnia de Relaciones en donde la empresa requiere conocer lo que quiere y necesita el cliente
Quinta etapa Kotlerla ha denominado comercadotecnia o cocreación es aquí en donde en lugar de hacer lo que se cree que se va a vender la compañía pregunta a los consumidores que es lo que quieren o desean.
Esta evolución en las estrategias de marketing en las empresas, también se clasifica en cinco etapas:
Etapa 1. Mercadotecnia Masiva: durante la década de los 50’s y 60’s se enfocaba en promover la venta deproductos y clientes a través de:
* Servicios de calidad
* Mensajes y ofertas no diferenciadas por el tipo de clientes
* Publicidad en medios de comunicación
* Campañas por correo directo masivo.
Emergen las margas mediante la promoción masiva de la venta de productos y servicios.
Etapa 2: Mercadotecnia a segmentos: en la década de los 70’s y 80’s las estrategias demercadotecnia están enfocadas en promover la venta de productos y servicios a segmentos de clientes a través de:
* Promover productos y servicios de calidad
* Uso de datos demográficos
* Limitado uso de capacidades analíticas
Etapa 3: Mercadotecnia A Segmentos Meta: se utilizan estrategias de marketing mas avanzadas durante la década de los 90’s mediante la segmentación de clientes, lacomunicación con los mismos y con los prospectos por segmento. Surgen las bases de datos, el análisis de sistemas, y la adopción de programas de lealtad.
Etapa 4. Mercadotecnia Por Eventos. Uso de estrategias de marketing experto durante la década de los 2000’s mediante la segmentación más precisa de los clientes, enfocada en los patrones de comportamiento individual y la comunicación personalizadacon los clientes y prospectos:
Reconocimiento de clientes, preferencias y valor en tiempo real.
Campañas regulares o temporales automatizadas por evento y reglas de contacto.
Etapa 5. Mercadotecnia Personalizada. Se mejoran mediante la “administración de relaciones con clientes”, enfocadas en patrones de comportamiento individuales y la comunicación personalizada con los clientes y prospectosde cliente a través de:
Acceso en tiempo real a la información para tomar decisiones basadas en los clientes.
EVOLUCION DEL MARKETING
El marketing en gran escala no empezó a tomar forma sino hasta el estallido de la revolución industrial en la segunda mitad del siglo XIX. A partir de entonces el marketing ha evolucionado en tres etapas sucesivas del desarrollo: orientación al producto,orientación a las ventas y orientación al mercado.
Nuestra descripción vincula cada etapa con un determinado periodo, pero hay que entender que estas etapas ilustran la evolución general del marketing y que reflejan estados mentales igual que periodos históricos, aun cuando muchas empresas han progresado a la etapa de orientación al mercado, algunas están todavía en la primera o segunda etapa.Orientación Al Producto
En la etapa de orientación al producto se concentraban por lo común en la cantidad y cantidad de producción, suponiendo a la vez que los clientes buscarían t comprarían productos bien hechos y a precio razonable. Los administradores con una formación basada en la fabricación y la ingeniería moldeaban la estrategia de una compañía.
Los fabricantes, mayoristas y detallistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadoctenia
  • mercadoctenia
  • mercadoctenia
  • mercadoctenia
  • Mercadoctenia
  • mercadoctenia
  • Mercadoctenia
  • Mercadoctenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS