mercadologo

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
LA FRANQUICIA
La franquicia es un tipo de contrato utilizado en el comercio mediante el cual una parte llamada franquiciador cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca para su explotación comercial así como los métodos, procedimientos y tecnología a cambio de pagos periódicos. La franquicia consiste en aprovechar la experiencia de una empresa ya posicionada que ha conseguido unaventaja competitiva destacable y un gran reconocimiento en el mercado. Dicha ventaja puede consistir en una marca de prestigio, productos o métodos patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la fórmula de obtener beneficios. Mediante el contrato de franquicia, el franquiciador se compromete a transmitir parte de esos valores al franquiciado y ésteconsigue una sensible reducción de los requisitos de inversión así como el riesgo, puesto que trabaja sobre algo que ya es conocido y que ha tenido experiencia.

LA CONCESIONES

La concesión de franquicias constituye un medio por el cual las empresas incrementan su facturación sin necesidad de incrementar sus activos.

DIFERENCIAS ENTRE CONCESIONES Y FRANQUICIAS
Un concesionario y unafranquicia son dos formas de hacer negocios a través de la asociación con una empresa que ya está establecida en el mercado. Ambos acuerdos tienen el mismo objetivo de ahorrar en costos de puesta en marcha por tratarse de un producto que ya cuenta con el reconocimiento de marca y, por tanto, una menor resistencia de los consumidores. Sin embargo, hay varias diferencias entre una franquicia y unconcesionario.

Control: Un concesionario está dirigido por un empresario independiente, mientras que una franquicia es administrada por un franquiciado. La mayoría de los empresarios prefieren gestionar concesionarios en vez de franquicias, ya que pueden dirigir la empresa concesionaria como mejor les parezca. La empresa padre sólo los aconseja sobre cómo ejecutarlo, pero no tiene que seguir este consejo.Eligen la fijación de precios de sus productos y las horas de trabajo. Una franquicia representa a la empresa en su conjunto. Esto significa que los gerentes tienen que seguir todas las reglas y regulaciones de la compañía.

Regalías: Las franquicias tienen que pagar a sus empresas matrices cuotas mensuales para poder comercias con la marca. Además de estos honorarios, la mayoría de lasfranquicias también tienen que pagar sus empresas "paraguas" un determinado porcentaje de sus ventas mensuales totales. El propietario de un concesionario no tiene que lidiar con tantos cargos. Esto le permite retener más beneficios.

Costos Iniciales en marchas: Los cargos involucrados en la creación de una franquicia son sustanciales. El empresario tiene que pagar los honorarios de franquicia,equipamiento y otras licencias. También debe encontrar un número de personas a emplear. Estos empleados deben ser entrenados, y eso es un costo adicional. El propietario de un concesionario, por el contrario, no tiene que preocuparse por tales costos. Incurre principalmente en costos para obtener la licencia y la compra de los productos.

Objetivos: Otra diferencia entre los dos son sus objetivos. Unafranquicia tiene que cumplir con las metas establecidas por el franquiciador (la empresa principal). Los propietarios de las franquicias también están obligados a adquirir un número determinado de productos de la empresa matriz. Si la franquicia no cumple con estos requisitos, puede ser cerrada. El propietario de un concesionario fija sus propios objetivos, y lograrlos depende de él.Franquiciabilidad de un negocio.

Franquiciabilidad de un negocio es la capacidad que éste posee para convertirse en franquicia, tomando en cuenta diferentes factores.
Considerando los distintos factores que colaboran en el éxito de un programa de franquicias, se han identificado ocho claves de franquiciablidad de un negocio. Se puede medir la franquiciabilidad de una empresa con los siguientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadólogo
  • mercadologo
  • Mercadologo
  • mercadologo
  • Mercadologa
  • Mercadologo
  • Mercadologo
  • Mercadologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS