Mercadologo

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA
1.- CARTERA DE ACTIVIDADES:
Consiste en ayudar a la empresa a signar los recursos escasos entre los diferentes mercados en los cuales ella está representada.

MATRIZ BCG: La matriz BCG está construida bajo 2 criterios: la tasa de crecimiento del mercado de referencia, que sirve de indicador del atractivo, y a la cuota de mercado relativa al competidor máspeligroso que es utilizada como indicador de la competencia mantenida.

1. Vacas: Cuyo mercado de referencia esta en débil crecimiento, pero se posee una cuota de mercado relativamente elevada, deben proporcionar liquidez financiera importante y consumir poco, constituyen una fuente de financiamiento para sostener las actividades de diversificación o de investigación, objetivo estratégico es cosechar.Rentabilización máxima para las vacas lecheras

2. Perros: Productos cuya cuota de mercado relativa es débil en un sector que envejece, se traduce como sangría financiera no hay mucha esperanza de mejora, objetivo estratégico es retirarse o en todo caso vivir modestamente. Abandono o perfil bajo para los perros

3. Interrogantes: Productos con débil cuota de mercado relativa en un mercado deexpansión rápida y que exige importantes fondos para financiar el crecimiento, se trata de identificar actividades que pueda ser promovidas con posibilidades de éxito sino evolucionaran hacia la situación de perros, el objetivo prioritario es desarrollar la cuota de mercado o de retirarse. Inversión y desarrollo selectivo para las interrogantes

4. Estrellas: Productos que son líderes en sumercado, el cual está en crecimiento rápido, exigen medio financieros importantes para sostener su crecimiento, debido a su ventaja competitiva generaran beneficios importantes y tomaran en el futuro el relevo de los productos vacas lecheras. Mantenimiento del liderazgo para las estrellas.

2.- ESTRATEGIAS BASICAS DE DESARROLLO.
Primero se debe precisar la naturaleza de la ventaja competitivadefendible, que servirá de apoyo a las acciones estratégicas y tácticas posteriores. Existen 3 estrategias básicas.

Estrategia de liderazgo de costos:
Se apoya en la dimensión de productividad y está ligada generalmente a la existencia de un efecto experiencia, implica una vigilancia estrecha de los gastos de funcionamiento de las inversiones de productividad (avances tecnológicos), de los gastosreducidos de ventas y de publicidad a la vez que el objetivo esta puesto en la obtención de un costo unitario bajo en relación a sus competidores.
La estrategia de liderazgo de costos supone inversiones continuadas, competencia técnica elevada, vigilancia estrecha de los procesos de fabricación y de distribución.

Estrategia de diferenciación:
Tienen por objeto dar al producto cualidadesdistintivas importantes para el comprador y que se diferencien de las ofertas de los otros competidores, tiende a crear una situación de competencia monopolística donde tiene poder de mercado debido al elemento distintivo (imagen de marca, avance tecnológico reconocido, servicio postventa).
La estrategia de diferenciación implica la existencia de una habilidad en marketing, capacidad de analizar y deanticipar la evolución de las necesidades del mercado, coordinación de los esfuerzos de investigación y desarrollo, producción y marketing.

Estrategia de concentración:
Es la que se concentra en las necesidades de un segmento o de un grupo particular de compradores, sin pretender dirigirse al mercado entero. El objetivo es satisfacer las necesidades propias de ese segmento mejor que loscompetidores, implica bien diferenciación, bien liderazgo de costos o las 2 a la vez pero únicamente respecto a la población. Una estrategia de concentración permite obtener cuotas de mercado altas dentro del segmento al que se dirige, pero que son débiles en relación al mercado global.

3.- ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO.
CRECIMIENTO INTENSIVO:
Una estrategia de crecimiento intensivo es justificable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadólogo
  • mercadologo
  • Mercadologo
  • mercadologo
  • Mercadologa
  • Mercadologo
  • Mercadologo
  • Mercadologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS